sábado, 30 de abril de 2016

Se aplicarán salvaguardas a importaciones



El Gobierno, los empresarios y los fabriles acordaron la aprobación, vía decreto, de salvaguardas para proteger la industria nacional, para lo cual se pedirá autorización previa para la importación de productos y se hará un registro de compradores.

Así lo informó a La Razón el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, quien indicó que la medida se aplicará para los productos importados como calzados, muebles de tablero aglomerados y madera, azúcar, aceites comestibles de soya y girasol, productos lácteos, arroz, maíz, vinos, tabaco, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

La medida se asumió el martes tras una reunión entre el vicepresidente Álvaro García, otras autoridades y representantes del empresariado privado, y la Confederación de Trabajadores Fabriles.

El empresario dijo que para la aplicación de las salvaguardas se trabajará en estudios que incluirán el ascenso de la importación del producto, las causas del alza y la presentación de pruebas de los daños anotados por esa situación. Anunció que en el mediano plazo se acordó analizar un alza de aranceles para los países con los que se tiene un Acuerdo de Complementación Económica.

En reiteradas ocasiones, los empresarios privados expresaron su preocupación por el alza del ingreso legal e ilegal de productos al país a raíz de la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil.Blazicevic dijo que se acordó identificar los productos hechos en Bolivia con stickers y etiquetas.

Dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, elaborará y difundirá spots televisivos para promover la campaña “Hecho en Bolivia” y concientizar a la población sobre el consumo de productos nacionales.

El Vicepresidente de la CNI sostuvo que los privados también efectuarán y emitirán sus propios spots para incentivar el consumo. Blazicevic agregó que se elaborará una norma para colocar stickers a productos importados y así controlar el ingreso ilegal.

Las acciones contra el contrabando

Ibo Blazicevic dijo que el Gobierno analizará el endurecimiento de las sanciones por el delito de contrabando en el Código Penal. También afirmó que se trabajará con la Aduana Nacional, el Ejército y otras entidades un plan de operativos conjuntos para reducir el contrabando de productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario