lunes, 11 de abril de 2016

Empresarios: Bolivia se quedó sola y detrás de sus vecinos de la CAN

Bolivia se quedó sola y detrás de sus vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) frente a posibles acuerdos con la Unión Europea (UE), afirmó el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Marcelo Pérez Monasterios.

“Somos miembros de la CAN, uno de los cuatro países, pero tres ya han terminado sus negociaciones con la Unión Europea, como Colombia y Perú, que ya han firmado sus acuerdos mientras que Ecuador está en vías de hacerlo. El único país que queda abandonado es el nuestro”, aseguró el empresario.

Según Pérez Monasterios, no existen respuestas inteligentes para justificar el abandono en el que se encuentra Bolivia frente a los otros miembros de la CAN en su relación comercial con la UE, luego de que el país se desmarcara de las negociaciones el 2008.

En su criterio, al ingresar Bolivia al Mercosur se corre el grave peligro de que se haga una negociación con la Unión Europea y se pierdan ventajas que se podrían obtener negociando directamente con la Unión.

“Eso es muy claro y preciso, no tenemos que ocultar, ni ir por debajo de la mesa. Bolivia necesita desesperadamente producir más, industrializar más, y para eso demandamos políticas a favor de estos sectores, para que su efecto multiplicador, el crecimiento económico sea mayor y las derivaciones de ese progreso alcance a todos los bolivianos”, dijo.

El hecho de que el sector productivo en general crezca y tenga mercados de exportación en mayores dimensiones, según Pérez Monasterios, llevará al país a ofrecer mejores condiciones de vida para los bolivianos a fin de salir de la pobreza.

“Hay que seguir el ejemplo de Perú, Colombia y ahora Ecuador, no hay ningún impedimento. Estamos perdiendo tiempo y mercados”, señaló después de indicar que es tiempo de salir de las lamentaciones como bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario