lunes, 22 de febrero de 2016

La economía se dinamizará con 20 complejos productivos



El Gobierno prevé desarrollar e implementar, durante éste y los próximos cuatro años, 20 complejos productivos que permitirán dinamizar la economía del país con el apoyo de al menos 29 plantas de producción y procesamiento y tres nuevas empresas estatales, entre otros.

Datos del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del Desarrollo Integral para el Vivir Bien” dan cuenta de que la estrategia quinquenal del Gobierno impulsa dos tipos de complejos productivos: los industriales estratégicos, que promueven procesos productivos enfocados en los principales recursos naturales del país; y los territoriales, a cargo de generar ingresos y empleo para la población.

Entre los primeros están: dos relacionados con el gas, para la producción de amoniaco, urea, GLP y GNL, así como para la industria petroquímica; dos orientados a la generación de electricidad; uno metalúrgico; uno del litio; y uno del acero. En estas iniciativas participan empresas públicas, estatales mixtas, mixtas, intergubernamentales y privadas.

Entre los segundos están los de endulzantes, textiles, madera, insumos para la producción de software, productos amazónicos, granos, papa, lácteos, cueros, carnes, coca, frutas y hortalizas, “que articulan a su vez una diversidad de productos, como las uvas, vinos y singanis, quinua y camélidos, entre otros”, indica el documento.

Proyección. Estos complejos territoriales se apoyarán directamente al menos en cinco estatales —tres de ellas nuevas: la Empresa Boliviana Forestal, la Empresa de Desarrollo de Software Productivo y la Empresa de Aprovechamiento de Productos del Chaco—, más de 29 plantas, cuatro centros especializados, tres cadenas de provisión y de frío, una ensambladora de línea blanca, una fundidora de chatarra, una línea de producción de bolsas de papel, una curtiembre de cuero, un matadero y frigorífico de carne vacuna e invernaderos de forraje.

Esta labor contempla también la ejecución de las ampliaciones de la planta de acopio de granos y de las líneas de liofilización y ultrapasteurización del complejo de la leche.

Esta estrategia responde al hecho de que “todavía no se ha cimentado en el país un modelo productivo con énfasis en la industrialización y en el fortalecimiento de los pequeños productores y sector comunitario”, cita el plan, aprobado el 11 de febrero en la Cámara de Diputados y que espera su tratamiento en el Senado.

La implementación de los complejos territoriales toma en cuenta la inversión privada, comunitaria y pública, la cual llegará a $us 2.286 millones.

El GLP SE duplicará

Producción. La producción anual de gas licuado de petróleo (GLP) aumentará de 432.000 toneladas métricas (TM) en 2014 a 820.000 TM en 2020, según datos del plan quinquenal.

La deuda pública total llegará al 39% del PIB

En el periodo 2015-2020, la deuda pública total de Bolivia, conformada por las obligaciones internas y externas del país, aumentará de 25 a 39% de un PIB calculado en $us 57.000 millones, según datos incluidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

“La deuda pública total que implicará el plan (2016-2020) se mantiene en una trayectoria sostenible, sin sobrepasar en ningún momento el umbral de sostenibilidad”, de 56%, cita el documento.

Para alcanzar los resultados previstos en el plan es necesario una inversión pública de $us 48.574 millones, que serán cubiertos con recursos estatales (55%, que incluyen créditos del BCB y capital de gobernaciones y alcaldías) y financiamiento de organismos multilaterales u otros países (39%). La fuente del restante 6% no se menciona en el escrito.

Estos porcentajes “podrán variar en función al incremento de los ingresos nacionales debido al crecimiento económico y a la disponibilidad y diversificación de las fuentes de financiamiento externos con ventajas comparativas para el país”, agrega el plan.

La inversión pública quinquenal acumulada se destinará a los sectores productivo (56%), de infraestructura (23%), social (11%) y medio ambiente y agua (10%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario