lunes, 22 de febrero de 2016

Compra de equipos electrónicos hace crecer la demanda interna



El incremento en la compra de electrodomésticos y celulares es una de las actividades que refleja el crecimiento de la demanda interna, así como el aumento del transporte aéreo, los depósitos en la banca, mayor consumo en servicios básicos y las ventas de restaurantes y supermercados.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó a La Razón de que el dinamismo de la demanda interna se refleja en el conjunto de todas las actividades económicas del país debido a que “una demanda interna fortalecida implica un mayor mercado para todos los bienes y servicios”.

La cartera de Estado explicó que los resultados del buen desempeño de la demanda interna que ha incidido en la expansión sostenida del crecimiento de la economía boliviana en los últimos años, se evidencia en el incremento de las “compras de electrodomésticos y teléfonos móviles”.

También en el aumento continuo de las ventas de restaurantes y supermercados que se ha multiplicado por nueve de $us 138 millones en 2005 a $us 1.239 millones el año pasado.

A ello se suma que se ha registrado un considerable ascenso del transporte de pasajeros y carga, que se ha duplicado (161,4%) entre 2005 y 2014.

El incremento en las cuentas de los depósitos en las entidades del sistema financiero también incidió en la elevación de la demanda interna. Entre 2005 y 2015, el número se quintuplicó al pasar de 1,7 millones a 8,6 millones, que es un alza de cerca de 7 millones.

Ahorros. El Ministerio de Economía resaltó que la mayor alza de las cuentas de ahorro son las que tienen depósitos menores a $us 500, “es decir, de aquellas personas que antes no tenían las posibilidades de ahorrar”.

A ello se suma la expansión del Índice de Consumo de Servicios Básicos como: agua, gas natural y energía eléctrica, que se incrementó en 6,1% a octubre de 2015, respecto a similar periodo de 2014, entre otros factores.

La cartera de Estado manifestó que en el periodo 2010-2014, el principal componente que impulsó el crecimiento económico nacional fue la demanda interna. (Ver infografía)

Al segundo trimestre de 2015, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 4,8%, de los cuales 5,1 puntos porcentuales (pp) corresponde a la demanda interna, mientras que las exportaciones netas incidieron de forma negativa en el PIB con -0,3 pp.

“En los últimos años, la demanda interna fue estimulada sobre todo por la inversión pública porque ésta tiene un efecto multiplicador y por las políticas redistributivas del ingreso, como son las transferencias condicionadas como los bonos: Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad, además de los progresivos incrementos salariales, el alza del salario mínimo nacional por encima de la inflación, entre otros”, establece ese ministerio.

El analista económico Armando Álvarez dijo que el dinamismo de la demanda interna contribuyó de modo importante a la expansión de la economía por el alza del gasto público, la inversión pública y el poder adquisitivo de la gente, que subió por la mejora del empleo y los aumentos salariales.

La presión tributaria

El analista económico Jimmy Osorio señaló que otro factor del alza de la demanda interna es el incremento de la presión tributaria.

Las ventas al exterior influyeron en el PIB

En los últimos seis años, el crecimiento de la economía boliviana hubiera sido mayor si las exportaciones no registraban una disminución debido a la caída del precio del petróleo y los minerales en el mercado internacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas comunicó a La Razón que el principal componente que impulsó, entre 2010 y 2014, la expansión sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) fue la demanda interna. (Ver infografía)

La cartera señaló que para analizar cuánto representa la demanda interna y externa en el PIB, se calcula las incidencias (consumo, inversión, el gasto del Gobierno) de estos componentes sobre la tasa de crecimiento.

En 2014, el crecimiento económico llegó a 5,5%, de los cuales 7,1 puntos porcentuales (pp) corresponden al impulso de la demanda interna y las exportaciones netas registraron una caída de 1,6 pp.

En tanto, en 2013, el PIB alcanzó a 6,8%, de los que 8,2 pp fueron promovidos por el consumo interno y hubo una baja de los envíos netos al exterior de 1,4 pp.

Al segundo trimestre de 2015, el indicador fue de 4,8%, de los cuales 5,1 pp pertenecen a la demanda interna y las exportaciones netas incidieron de forma negativa con un descenso de 0,3 pp.

El 24 de diciembre de 2015, el vicepresidente Álvaro García afirmó que la crisis internacional impidió que el crecimiento de la economía boliviana alcanzara el 7% en ese año y sostuvo que pese a esa situación el indicador llegó al 5%, que es un “récord continental”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario