Mientras el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, se reunió este sábado en Londres con los abogados que forman parte del equipo de juristas internacionales dentro del proceso marítimo, el canciller boliviano David Choquehuanca reveló en un programa radial que el gobierno chileno volvió a violar el Tratado de 1904. Asegura que desde el año 1998 impuso restricciones a la mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta.
Bolivianos pagan por traslado de minerales. En el programa Hagamos Democracia de Erbol, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en el Tratado de 1904 se garantiza el libre e irrestricto tránsito para los bolivianos, lo cual dejó de serlo en Antofagasta, territorio cautivo boliviano. “Hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) y llegaban a los puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado”, dijo. La arbitraria medida significó que los exportadores bolivianos se vean obligados a cancelar 4 dólares por tonelada del traslado, citó.
Otros pagos. “No solamente es eso, tenemos que pagar $us 35 por tonelada por administración y tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión. Por el resguardo tenemos que pagar 30 dólares por tonelada a nivel de resguardo”, afirmó. Choquehuanca mencionó también que hay un promedio de 28 días de paro promedio año y que perjudican el comercio. Los daños son millonarios. Citó también las irregularidades detectadas por la apertura de containers y el no cumplimiento del tiempo de almacenamiento gratuito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario