martes, 29 de diciembre de 2015

2016: Empresarios urgen diálogo, créditos y frenar el contrabando

Diálogo urgente con el Gobierno, ser tomados en cuenta en las políticas macroeconómicas como el incremento salarial y segundo aguinaldo, aplicar medidas efectivas contra el contrabando, diseñar programas de créditos para todos los niveles empresariales e incluir el tema de los transgénicos son algunas de las demandas que los empresarios de Bolivia plantean para 2016.

De otro modo, según explican, la situación para el sector será tan mala o peor a la experimentada en la gestión que ya termina, más aun considerando que el crecimiento económico proyectado no llegará a niveles de años anteriores.

Estas demandas se dan mientras el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,01 por ciento, cifra diferente a la proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3,5 por ciento.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), en tanto, considera que Bolivia crecerá en 4,5 por ciento.

Además, destaca que será el país con mayor crecimiento de América del Sur tanto este año como el que viene.

Las posiciones

Los empresarios, en tanto, no ven un buen futuro para su sector. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indica que 2015 no fue un año positivo, aunque tampoco fue extremadamente negativo.

Sin embargo, prevé un 2016 “preocupante” si no se toman las medidas necesarias para cada sector empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifiesta que el sector productivo de Santa Cruz creció un 1,3 por ciento en la superficie cultivada, mientras que la productividad cayó en 9,8 por ciento.

Considera que en 2016 deben asumirse políticas urgentes para enfrentar el cambio climático, incluyendo el debate sobre los transgénicos.

En tanto, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó que la estrategia de desarrollo productivo local se estancó después del cambio de autoridades en el Ministerio de Desarrollo Rural, lo que paralizó una serie de reuniones programadas para el 2015.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, señala que su sector carece de mercados y que sólo 90 de los 365 días del año puede comercializar sus productos, por lo que varios rubros reportaron pérdidas económicas y cierres temporales.

Su pedido para 2016 es la apertura de nuevos mercados, así como la promoción de créditos que se adapten a su sector.

2015 poco productivo

Las diferentes evaluaciones realizadas por el sector privado del país apuntan a que el 2015 trajo consigo problemas y pocas políticas a su favor implementadas por el Gobierno.

Nostas dijo que diferentes rubros como la pequeña industria, el sector manufacturero y forestal reportaron cifras negativas.

“Hay que aplicar medidas correctivas para poder reencauzar el desempeño de estos sectores”, asevera.

Señala que en esta gestión, el Gobierno se abrió al diálogo, “pero no lo suficiente” porque quedaron muchos temas pendientes por resolver para lo que se conformó seis mesas de trabajo. Por ello, espera que la medida tenga continuidad en 2016.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cochabamba, Fernando Gamboa, reclama que lo urgente para 2016 es frenar el contrabando que perjudicó “bastante” al comercio por la gran cantidad de la ropa usada y otros productos que entran al mercado.

Zelaya coincide en que el contrabando es el tema urgente, sobre todo en los rubros de alimentos, textiles, cuero y marroquinería.

Los avicultores que se constituyen en otro de los sectores importantes del país, también enfrentaron dificultades este año. El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Roberto Tonelli, afirma que en el caso más optimista el sector creció en 1 por ciento y que actualmente está sumido en un estancamiento.

"TODOS LOS SECTORES"

Ronald Nostas, presidente de la CEPB

Lo que hay que destacar es el crecimiento que ha tenido a nivel general el país. Tenemos elementos que hay que destacar que es el crecimiento de algunos sectores, pero definitivamente nos preocupa que haya otros que no han podido desempeñarse bien en el transcurso de este año, incluso algunos que han tendido decrecimiento bastante preocupante como el sector forestal, el manufacturero, la pequeña y mediana industria, que se han visto afectados por el contrabando, la parte de comercio y servicios que también se ha visto afectado por el contrabando y la informalidad. Creo yo que definitivamente el 2015 ha tenido muchas variaciones desde el doble aguinaldo, que ha tenido un efecto muy fuerte para estos sectores que han tendido crecimiento limitado o decrecimiento. En conclusión, no creo que haya sido un buen año para el sector empresarial, tampoco ha sido un año malo, en cierto sentido preocupante si es que no se toman las medidas para el 2016.



"QUEREMOS PARTICIPAR"

Federico Diez de Medina, presidente de la FEPC

En realidad ha habido ausencia de políticas en favor del sector privado, más bien hemos sido dañados directamente por una comunicación que han tenido entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El sector empresarial ha estado totalmente ajeno no ha participado en las determinaciones de los incrementos del salario, no ha participado en la determinación para un segundo aguinaldo, nos hubiera gustado y además correspondía que el sector privado participe para proponer un segundo aguinaldo directamente ligado con la producción para sacar el cuero de las mismas correas. Eso es lo racional y un incentivo para que todos absolutamente en este país se formalicen. No puede ser que solamente el 20 por ciento del país tenga la carga impositiva y el otro 80 por ciento no coopera con nada al país. Para 2016 el sector privado tiene mucha esperanza, hemos tenido dos reuniones con el Presidente y el equipo de ministros del área económica y hemos fijado una agenda que va a partir de enero.



"ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO"

Julio Roda, presidente de la CAO

No ha sido un año bueno, no ha habido un crecimiento muy significante:1,5 por ciento en la parte agrícola, y en la parte pecuaria un 3,8 por ciento. Prácticamente ha habido un estancamiento y fundamentalmente eso se debe a los problemas climatológicos que hubo a inicios de la gestión, muy persistentes que impidieron la zafra de caña por un lado y por otro lado la disminución de las áreas de siembra que fueron afectadas por la cantidad de humedad que hubo. Enfermedades como hongos que afectaron diversos cultivos determinaron que haya una disminución en la provisión de granos. Hay un poco más de hectáreas sembradas que el año pasado precisamente por ese problema de humedad, cantidad de hongos y plagas que afectan a las plantaciones. A finales de año hubo un ingreso masivo de productos de Argentina y Brasil por la diferencia de cambio, productos que ingresaron de forma legal e ilegal y compitiendo con los productores bolivianos de manera desleal, porque al final no tienen arancel ni control.



"MEJORES CRÉDITOS"

Luz Mary Zelaya, presidenta de Cadepia

Crecimiento creo que no ha habido mucho porque lastimosamente son muy pocos los mercados que tienen los productores.

No hay aquí en Cochabamba lugares de comercialización. Sólo tenemos unos 90 días para comercializar los productos. Lo que sí es un apoyo del gobierno son los créditos productivos, pero deberían perfeccionarse. Lo que pasa es que las garantías que se piden en los créditos no están acordes a los productores pequeños o artesanos. Entonces ahí debería verse de qué forma se puede garantizar un crédito. Los rubros son diferentes. En Cadepia, dependiendo el servicio que brindan, sabemos si están conformes. Ha habido crecimiento, pero no mucho porque ahora el contrabando es mucho más fuerte. Hay contrabando de productos alimenticios, viene contrabando de textiles, de cuero, de marroquinería, son esas cosas que no dejan que las empresas crezcan y varias de ellas cierran. Esas cosas no ayudan mucho para el crecimiento.



EXPORTACIONES

Pablo Cuba, analista económico

Crecimiento vinculado al endeudamiento

Una forma de observar el crecimiento de la economía es a través de un indicador denominado Producto Interno Bruto (PIB), que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado (normalmente, un año). En el caso de Bolivia, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 5,01 por ciento y la inflación llegará a un máximo de 5,3 por ciento en la gestión 2016. En medio de un contexto internacional no muy favorable, se señala que el crecimiento económico del próximo año estará impulsado por la demanda interna e inversión pública, lo que mostraría la fortaleza del modelo económico aplicado desde hace 10 años.

El PIB nominal del país crecería en 2016 hasta los 38.260 millones de dólares ya que al cierre de 2015 se estimaba su crecimiento en 34.493 millones. El Presupuesto General del Estado para el 2016 tendrá un déficit fiscal de 4,5 por ciento del PIB y la inversión pública será de 8.200 millones de dólares, suma que incluye a las inversiones de empresas estatales. De la inversión pública programada para 2016, el 47 por ciento estará destinado al sector productivo; 30 por ciento a infraestructura y 20 por ciento a obras sociales.

Es importante señalar que estas proyecciones son muy favorables y en un contexto de expectativas macroeconómicas de equilibrio, pero que se sustentarán en un importante endeudamiento del país en los próximos años. Se puede señalar que la percepción general es que el crecimiento de la economía estará fuertemente vinculada al endeudamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario