lunes, 16 de noviembre de 2015

Privados ven un 2016 muy adverso para inversiones

El sector privado nacional del país se encuentra en un clima de incertidumbre respecto a las proyecciones de inversión al 2016. La crisis global y el entorno regional con tendencia hacia una mayor desaceleración de la economía al próximo año, hacen prever un momento difícil para el país y en consecuencia, un panorama aún adverso a las inversiones privadas.

"El incremento de la inversión privada nacional es importante a pesar de las condiciones no amigables para el inversionista, que por su naturaleza el empresario privado es un maximizador de beneficios y minimizador de costos", define Germán Molina, economista y experto en el tema.

En ese ámbito de vicisitudes adversas que se ciernen para el 2016, el sector empresarial del país se muestra cauto en sus proyecciones. "Definir cifras de inversión en este momento no es lo más apropiado. Lo vamos a hacer en el mes de diciembre", señaló por su parte Guillermo Poumount, Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia ( Caneb).

En la cabeza del sector. Ronald Nostas, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró que el escenario económico del próximo año se presenta como "nada fácil", lo cual dependerá del esfuerzo privado y público, en su conjunto. "Las previsiones no son nada alentadoras en cuanto se refiere a las exportaciones, a los precios de las materias primas, es impredecible lo que vaya a suceder", enfatizó.

Según la CEPB, la gestión que concluye (2015) ha sido un año en el cual la crisis internacional ha mostrado sus primeros efectos en la economía nacional, ya que se ha presentado una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía llegando el mismo, según el Índice Global de Actividad Económica a agosto, a 4,82% que comparado al mismo periodo del año 2014 este indicador se encontraba en 5,72%.

Asimismo, las exportaciones a septiembre de 2014 comparadas con similar periodo de la gestión 2013, muestran una caída de 32,5% que en términos absolutos representa 3.270 millones de dólares que la economía ha dejado de percibir. Esta situación, ha repercutido también en menores ingresos tributarios en los ítems relacionados con hidrocarburos.

"Dentro de algunos indicadores positivos en nuestra economía, se encuentra la baja inflación que a octubre de este año llegó a 2,73%, el nivel de recaudación de Impuestos Internos, a septiembre de 2015 alcanzó a 7,2% y la inversión pública, en el mismo periodo, llegó a los 3.000 millones de dólares, lo cual representa un 47% con relación a la Inversión Pública Programada", argumentó Nostas.

En ese aspecto, el representante de los empresarios señaló que el sector privado viene desarrollando su actividad en procura de alcanzar a diciembre de este año los $us 3.000 millones de inversión privada nacional y externa en el país. Además precisó que el objetivo al 2016 es repetir o mejorar esas metas definidas este año.

Para el Colegio de Economistas de Santa Cruz, este año no hubieron los suficientes incentivos para que el empresariado boliviano privado logre esa meta de los $us 3.000 millones.

"Al mismo tiempo, las condiciones económicas menos favorables con precios internacionales bajos, clima adverso, el contrabando y la intensa depreciación de las monedas de nuestros principales socios comerciales, han limitado la capacidad y las expectativas de inversión", describió José Alberti, Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Antecedentes previos al 2016. Durante el período 2005-2014 el monto máximo de inversión privada estimada fue de $us 1.300 millones al año 2013 y el monto mínimo de $us 434 millones el año 2006. "De concretarse una inversión privada nacional de $us 3.000 millones significaría que se logró un aumento en más de siete veces respecto al monto mínimo registrado el año 2006", apuntó Molina.

Esa posibilidad, con las actuales condiciones es poco probable, dicen algunos miembros asociados a la Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Uno de los sectores más golpeados durante esta gestión fue el sector productivo del país. Ellos tuvieron un año adverso marcado por los factores climatológicos, la caída de los precios internacionales, las restricciones a las exportaciones y el contrabando. Este último factor, según Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), prácticamente ha llevado al borde de la quiebra a muchos productores arroceros y del sector cañero y azucarero.

"A pesar del duro golpe que viene soportando el sector cañero, como industria, estamos apostando una la inversión de $us 13 millones para que el productor cañero pueda revertir esta situación, con lo cual el productor podrá realizar la siembra de caña, limpieza de cañaverales, entre otros", informó Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG).

Esta situación es similar en otros sectores productivos como son los graneleros de soya, arroz, sorgo y trigo, donde las posibilidades de inversión han disminuido, dado que por los bajos precios de las materias primas, la invasión de productos de contrabando, han acrecentado la capacidad ociosa de sus instalaciones, maquinarias y herramientas. Se habla de un desaliento en el sector. "Como productor nosotros no vamos a dejar de sembrar, eso queda claro. Pero para ello necesitamos incentivos y créditos para seguir produciendo. Por ejemplo, este año como nunca hemos tenido que transitar con nuestra producción de trigo. Ha sido muy penoso", describió Edmundo Aspetti, productor de granos.

El sector de la banca. En ese panorama adverso, el sistema financiero nacional se encuentra como el mejor ubicado del país. Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el crecimiento patrimonial de la banca da cuenta de la fortaleza del sector. Este aumento proviene en mayor proporción de la reinversión de las utilidades generadas en cada gestión, lo que consecuentemente permite aumentar la capacidad para otorgar créditos a la población.

“En ese sentido, el patrimonio de la banca a octubre de 2015 alcanzó a $us 1.809 millones, monto $us 110 millones por encima del alcanzado en 2014. A su vez, el patrimonio ha crecido en cuatro veces en los últimos diez años, dando cuenta de la continua reinversión de la banca, favoreciendo la expansión del crédito, así como mayor acceso e inclusión”, respondió Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.

Acciones que urgen. Según el Colegio de Economistas de Santa Cruz, para motivar una mayor inversión se requiere contar con una base normativa, sería un avance importante pero no suficiente para atraer inversiones. Hay que hacer reformas en el ámbito tributario y laboral orientado a la flexibilización y competitividad para incrementar la productividad y rentabilidad de las empresas que arriesgan y creen en el país.

Al mismo tiempo, propone crear espacios de diálogo público-público y público-privado con el propósito de ganar espacios de eficiencia en la coordinación. También se debe fortalecer a instituciones, establecer la jerarquización en base al conocimiento, trayectoria y experiencia a través de los exámenes de competencia y concurso de méritos abiertos. Asimismo, señala que hay que dejar de lado los interinatos de las diferentes instituciones públicas. "Pero lo fundamental radica en una urgente necesidad de disminuir las barreras y restricciones asociadas con trámites administrativos, logística y facilitación al comercio, que son unas de las más importantes para mejorar el clima de negocios", remarca Alberti.

Además, el representante de los economistas plantea que la política pública debería enfocarse en promover más y mejor inversión, promover ideas emprendedoras, apoyar la inserción de nuestra producción a las cadenas mundial de valor. Se debería crear la agencia boliviana de promoción de inversiones, el fondo nacional de emprendimientos e inversiones, y además del acceso a crédito por empresas jóvenes.

Punto de vista

Oswaldo Barriga
Gerente General de Cadex

"Prevemos un panorama de incertidumbre al 2016"

"Estimamos que la inversión privada nacional este 2015 oscila entre los 1.500 millones de dólares, esto quiere decir que la inversión se ha mantenido estancada con relación al 2014, lo que significa que se va a mantener con casi cero crecimiento. Respecto al 2016, prevemos que el panorama se va mantener incierto con niveles de crecimiento en torno del 5%, y esto va a estar afectado por los bajos niveles de inversión.

Los sectores que en este momento han dinamizado el sector exportador, básicamente siguen siendo el sector extractivo, porque el sector no tradicional ha tenido un año muy duro, de bajos precios, donde el contrabando ha afectado y también la incidencia en el tipo de cambio sobre los productos y manufacturas nacionales, ha disminuido la capacidad del sector productivo no exportador.

Va a ser un año jalado por el gasto del sector público, por lo tanto en este sentido, las metas de inversión que se habían programado y que la CEPB habían lanzado una expectativa no se podrían cumplir dadas las condiciones actuales".

Punto de vista

Germán Molina
Analista Económico

"El sector privado tiene un panorama difícil para invertir"

"Las políticas públicas de Bolivia desde 2006 hasta 2015 no son estrictamente favorables al sector privado porque tienen una orientación de mayor protagonismo del Estado en la economía.

También la economía se orientó a una regulación en el mercado de bienes y servicios, fijando techos y pisos a las tasas de interés, fijación de porcentajes de colocación de cartera priorizando la inversión productiva, social, control del comercio exterior, control de precios y subsidio de los productos.

Además, el subsidio de los combustibles, apreciación cambiaria del boliviano, congelamiento del tipo de cambio nominal desde noviembre 2011 explican ese sistema regulado de la economía. Por otra parte, la aprobación de un 2do aguinaldo, aumento del salario mínimo nacional e incremento salarial por encima de la tasa de inflación del período precedente ocasionó la elevación de los costos laborales de las empresas públicas y privadas, desincentivando la permanencia y creación de puestos de trabajo. En ese contexto será difícil pedir al sector privado que invierta más".

Entrevista: Ronald Nostas
Presidente de la Cepb

"Estamos terminando de construir confianza"



La coyuntura global y regional de la economía pone en situación imprevisible el desempeño 2016 de las inversiones empresariales. Ronald Nostas, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en contacto con El Día, describe la situación actual y sus perspectivas.

P. ¿Usted había citado que el próximo año desarrollarían una inversión privada de $us 3.000 millones. ¿Están dadas las condiciones para hacerlo?
R.N: El sector empresarial privado nacional de manera recurrente ha manifestado su compromiso con el país, ya que nuestro propósito es poder invertir la cifra que habíamos señalado y consideramos que es posible llegar a esa meta, si las condiciones internas y externas del actual contexto económico lo permiten..

P. ¿Cómo podemos evaluar esta gestión?
R.N: Ha sido un año en que la crisis internacional, ha mostrado sus primeros efectos en la economía nacional, con una desaceleración del ritmo de crecimiento, que a agosto se ha ubicado en 4,82%. En consecuencia, el crecimiento de la economía y de las inversiones se verá influenciados por los aspectos antes señalados.

P. ¿Qué hacer en perspectiva?
R.N: Será importante seguir trabajando y coordinando con las autoridades de Gobierno, para que los efectos de la crisis internacional nos afecten lo menos posible y se puedan establecer políticas públicas de incentivo a la inversión privada.

P. ¿Qué sectores tienen un panorama favorable y qué otros no?
R.N: La demanda interna conjuntamente la Inversión Pública y Privada han sido factores que han estado dinamizando nuestra economía. Considero que los sectores que producen bienes y servicios destinados al mercado interno podrían tener mayores perspectivas de inversión en el país, de no profundizarse la crisis. En cambio, los sectores que tienen relación con la producción destinada a la exportación de bienes y servicios serán los que tendrán mayores sensibilidades en la toma de decisiones de invertir.

P. ¿Las normativas aprobadas por el gobierno, en qué medida harán favorable las inversiones?
R.N: Efectivamente el Gobierno ha asumido varias normas que se han traducido en paliativos para la situación económica de las empresas. Sin embargo, hay otras medidas que requiere el sector empresarial para conseguir la sostenibilidad y crecimiento de las empresas como también para generar más empleos.

P. ¿Y qué del sector productivo, que es el más golpeado?
R.N: Tanto los factores adversos demandan de los bolivianos acciones que minimicen sus efectos y posibiliten que las inversiones puedan fluir adecuadamente en nuestra economía.

P. ¿Cuáles son los pilares a dinamizar para invertir más?
R.N: El gran objetivo o pilar que busca el sector privado es lograr una mayor actividad económica del sector privado, lo que permitirá aumentar las tasas de crecimiento del país de manera sostenible y con ello efectos positivos directos como mayor inversión, mayor empleo, mayores impuestos, mayores exportaciones y el círculo virtuoso de que se desencadena a partir de esto.

P. ¿Y qué de la alianza público-privado?
R.N: Permanentemente hemos estado conversando con las autoridades de Gobierno y esta última temporada con mayor frecuencia. Estoy firmemente convencido que estamos terminado de construir confianza y visiones compartidas. Ahora, corresponde llevar adelante un esfuerzo adicional para lograr el desarrollo sostenido del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario