lunes, 16 de noviembre de 2015

La Papelera emite bonos por $us 15 millones

Miles de prototipos de cajas ya se han realizado en la planta de cartón corrugado de La Papelera, ubicada en El Alto, para satisfacer las necesidades de imagen, almacenamiento, protección y transporte de los productos bolivianos. Desde 1939 invierte continuamente en tecnología moderna y sus actuales planes de inversión alcanzan a 30 millones de dólares.

En ese sentido, La Papelera decidió ampliar su forma de financiamiento para el mejoramiento de su tecnología a través de la emisión de bonos.

En tal sentido, la empresa adelanta que emitirá bonos a corto y mediano plazo por más de 100 millones de bolivianos (poco menos que unos 15 millones de dólares), según las colocaciones planificadas para participar en la Bolsa Boliviana de Valores, detalló Angela Torrico, ejecutiva de Panamerican Securities S.A., la agencia de bolsa que estructuró la operación. “Somos una empresa solvente y eso nos permite tener un gran respaldo para nuestros clientes e inversionistas”, expresó, en tanto, el gerente general Conrad von Bergen.

En la primera emisión realizada el 30 de octubre se obtuvo un primer voto de confianza y hoy va por la segunda emisión de bonos.

En el ruedo de la Bolsa, en menos de 15 minutos, se colocaron los bonos en dólares de la primera emisión de La Papelera por un monto de 3 millones de dólares. Los brockers iniciaron la puja con un interés de 3 por ciento y la colocación final terminó con tasas de interés de 0,41 y 0,40 por ciento, las más bajas registradas en la historia del mercado de valores boliviano.

En la segunda emisión de bonos en moneda nacional, la empresa busca obtener 84 millones de bolivianos, con un plazo de pago de siete años a una tasa de interés del 5,90 por ciento, con garantía quirografaria. En ambos casos, La Papelera obtuvo una calificación de riesgo de A1. El destino de los fondos será para compra de maquinaria, capital de operaciones y, en menor medida, el recambio de pasivos.

Además de tecnología, la empresa anunció que invertirá en una línea de papel reciclado como parte de su política de responsabilidad social.

75 años de vida

La Papelera construyó su primera planta de cajas de cartón en 1941. Ocho años después le siguió la de impresión offset y la flexográfica. En 1966, inició sus operaciones la planta de cartón corrugado.

Siempre se han aplicado estrictos procesos de gestión de calidad, enfatizó el gerente general, Conrad von Bergen.

Hoy la planta principal de producción de cajas de cartón corrugado está en El Alto. La que produce bolsas y sacos, en Cochabamba, y la de impresión digital, en Santa Cruz.

Atiende 70 por ciento del mercado nacional con empaques para el traslado de productos, principalmente alimentos y materiales de construcción, bananos, aceite comestible y cerveza, entre otros.



Mercados

En el mercado interno, los principales clientes de La Papelera están en las industrias del cemento, agropecuaria, alimentos (incluyendo comida rápida), medicamentos, cerámicas y bebidas, entre otros.

También se inició la exportación en el norte chileno y sur peruano, donde las empresas de esos países buscan a La Papelera para las ventas de frutas. “Es un mercado nuevo con gran futuro para la empresa”, destacó Conrad von Berger.

La mirada ahora está puesta en Santa Cruz, donde se instalará la planta de producción de packaging, la cual entrará en operaciones en junio de 2016.

La materia prima es adquirida de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario