A pesar del contexto internacional adverso, las exportaciones de productos tropicales de Cochabamba subieron en un 5 por ciento en valor hasta agosto de 2015, en relación con el mismo periodo del 2014, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Productos como papaya, banano, piña y palmito se exportaron por un valor mayor a los 33,6 millones de dólares hasta agosto de este año, frente a los más de 31,8 millones de dólares exportados en el mismo periodo del 2014.
Aunque los productores señalan que en los últimos meses se registraron bajas en los precios internacionales de los productos, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó ayer que la situación adversa del comercio exterior no logró afectar a las exportaciones no tradicionales.
Actualmente, los productos del trópico van a países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Perú y Costa Rica.
Respecto al volumen, en los primeros ocho meses del año el trópico exportó más de 81 toneladas, frente a las más de 76 toneladas exportadas a agosto de 2014.
En los últimos cinco años, las exportaciones del sector se fueron incrementando en valor y en volumen, aunque en 2012 se exportó menos que el 2013. Los datos del último quinquenio también revelan que el volumen siempre es mayor al valor.
“Hay dos posibles explicaciones para eso. Una situación donde hay un aumento de la oferta y que la demanda reaccione en igual sentido, entonces por efecto de la competencia en un mercado libre el precio tiende a bajar. Otra posible situación es que hay menores precios”, explicó Rodríguez.
Según el gerente de comercialización de tres empresas exportadoras de banano, Humberto Alcócer, en los últimos meses bajó el precio internacional. Puso como ejemplo que la caja de banano se vendía a 6 dólares, pero ahora bajó a 5,20 dólares.
Señaló que aunque hasta agosto se registraron alzas en las exportaciones, es posible que en los próximos meses se reporten caídas. En el caso del banano, se deberían a que nuevamente se limitaron las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), utilizadas por el comercio exterior de Argentina.
Sobre la piña, indicó que el precio por caja cayó de 9,50 a 8,50 dólares, pero éste está en recuperación.
Respecto a la producción de palmito, el responsable de campo de la empresa Boli-Hispana, Oscar Zambrana, indicó que la producción se mantuvo constante en los últimos años, al igual que las exportaciones, aunque hace dos semanas hubo una baja de los precios internacionales.
Área cultivada
Según datos de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, en esa zona hay 42.245 hectáreas de cultivos de banano, cítricos, palmito, papaya y piña. Son 20.490 hectáreas de banano, 12.469 de cítricos, 7.801 de palmito, 307 de papaya y 1.178 hectáreas de piña.
El presidente de la mancomunidad Asterio Romero señaló que pretenden incrementar las exportaciones en más del 35 por ciento con el inicio de operaciones del aeropuerto de Chimoré.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario