Los empresarios privados situados en la zona del Parque Industrial trabajan unificando criterios entre los equipos de emergencia para tener una acción más eficaz cuando se presente cualquier tipo de incidente. En ese sentido buscan el apoyo de las autoridades de la gobernación que son quienes administran esta área industrial. Por el momento cada uno de ellos se capacita y preparan un simulacro para diciembre próximo.
Una buena iniciativa. Luis Gabriel Alcócer Montero, que representa a la empresa Famosa, que forma parte de este grupo de empresarios que han conformado el Comité de Ayuda Mutua del Parque Industrial Santa Cruz 2015 (CAMPI), explica que "la idea es unificar criterios para trabajar de manera conjunta entre todos los equipos de emergencia que hay en las empresas del Parque Industrial, para colaborar entre nosotros".
En ese sentido Alcócer menciona que vienen trabajando desde el pasado mes de julio cuando nace la idea y se empiezan las tareas de capacitación y actualización. "Las normas de industria señalan que cada empresa debe tener un equipo de emergencia; sin embargo, el Parque Industrial aún no contaba con un equipo conjunto como lo tiene en Argentina y México".
La administración del parque compromete su apoyo. Carlos Ibáñez que administra el parque que está a cargo de la Gobernación, participó ayer de la primera reunión con los empresarios. "Estamos dispuestos a colaborar en esta iniciativa que es privada". Ibáñez señala que hasta la fecha el trabajo con los empresarios ha sido coordinado y que esperan seguir con el mismo apoyo en este emprendimiento.
Bomberos de la Policía deben avalar ese trabajo. El teniente coronel David Flores, que comanda la Unidad Policial de Bomberos, menciona que "hasta la fecha nadie ha conversado con nosotros y debemos recordar que los bomberos de la Policía Boliviana son los únicos que pueden actuar en casos de emergencia". Flores menciona que si grupos alternos quieren brindar este servicio; "deben ser capacitados por los miembros de bomberos de la policía, caso contrario no sabemos si están o no capacitados y si conocen cómo responder en casos de emergencia".
La idea es colaborar. Alcócer señala que el trabajo que están realizando "no busca interferir para nada en el trabajo de los bomberos, la idea de CAMPI es que en cada caso de emergencia surja un encargado para organizar los trabajos de contingencia hasta que lleguen los bomberos, luego esa persona entregará el mando y un reporte o informe de lo sucedido y el trabajo que se ha realizado", agrega el representante de industrias Famosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario