lunes, 28 de septiembre de 2015

Sucre Programa Municipal de Fomento apoyará a exportadores locales



El consultor para el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Carlos Bejarano, dijo que actualmente hay un reconocimiento externo que valora la calidad en la fabricación de productos locales, pero lamentablemente la falta de niveles de productividad y competitividad impide lograr las cantidades suficientes para competir.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, aprobó el Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones, propuesto por representantes de 12 unidades productoras de la capital. Esto, a través de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX), permitirá fomentar los niveles de productividad y competitividad para la exportación de productos del departamento.

De acuerdo con información proporcionada por Carlos Bejarano, consultor para el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el convenio se realizó con las unidades productoras de Sucre porque esta ciudad aglutina el 80% de la actividad económica del departamento, es el eje motor para la transformación y comercialización de productos y porque el 45% de la población de Chuquisaca se reúne en la capital.

Durante la presentación del Programa al Alcalde, los industriales identificaron la problemática que les afecta desde hace varios años, referida a la falta de capacidades y habilidades de la industria para acceder a mercados internos, nacionales y extranjeros, con productos competitivos e innovadores, que sean referente de un mejor nivel de productividad en Sucre.

“La falta de capacidades y habilidades no es por falta de ganas del empresariado, al contrario, a pesar de las múltiples barreras que enfrentan en el marco impositivo, en las certificaciones, en los trámites morosos para realizar las exportacione, en la falta de un aliciente y fomento que permita el desarrollo de toda la cadena productiva del departamento especialmente la primaria, el empresariado se da modos para producir mercancías de primera calidad”, explicó.

Bejarano dijo que actualmente hay un reconocimiento externo que valora la calidad en la fabricación de productos locales, pero lamentablemente la falta de niveles de productividad y competitividad impide lograr las cantidades suficientes para competir.

Una grata sorpresa
Los representantes de las unidades productivas quedaron gratamente sorprendidos con la aprobación inmediata del Programa por parte del alcalde Arciénega; uno de ellos es el gerente propietario de Productos Sobre la Roca, Hugo Aliaga, quien ponderó la predisposición de esa autoridad para apoyar a los empresarios e industriales del departamento, por ejemplo, dando prioridad a la contratación de industrias locales para la dotación de productos del desayuno escolar, la mayor parte de cuyos proveedores son del interior del país.

La diseñadora de alta costura y propietaria de tejidos Awaj Warmi, Carmen Camacho, conocida por sus productos en Europa y en Norteamérica, dijo que “es la primera vez que hay un verdadero apoyo a la producción de Chuquisaca”. Camacho tiene una capacidad exportadora interesante, pero necesita contar con tecnología eficiente para optimizar su producción y masificar sus exportaciones, sin perder la calidad orgánica, tan apreciada en el exterior. Ese proceso redundaría en generación de empleo.

Bejarano adelantó que habrá una acción coordinada entre la Alcaldía y las universidades. Con este fin, desde ayer comenzaron las reuniones para trabajar sobre la base de un Observatorio que la Alcaldía pretende instalar en Sucre; desde ese Observatorio se anuncia para todos los productores y otros interesados información íntegra, oportuna, razonable y veraz respecto al comportamiento del mercado externo, nacional o internacional; así como precios, tendencias y oferta comercial y exportable de Sucre y Chuquisaca.

El Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones apoyará a los empresarios e industriales con asistencia técnica, capacitación, participación en misiones comerciales, en ferias nacionales e internacionales y con facilitación de equipamiento mediante convenios con aliados internacionales.

CIFRAS
80 por ciento de la actividad económica del departamento se concentra en el municipio de Sucre.
4 millones de dólares destina al año el sector textil — principalmente por la actividad económica de los sombreros— en sueldos y salarios.

Generará más fuentes de trabajo…
Según Carlos Bejarano, consultor para el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, la actividad sombrerera en Sucre tiene una capacidad de generación de empleo anual de 4 millones de dólares, genera casi 500 fuentes laborales y los trabajadores se benefician con todas las prestaciones sociales de acuerdo a la Ley del Trabajo.
El gerente general de la fábrica de Sombreros Chuquisaca, Gastón Heredia, destacó que el Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones permitirá mejorar la producción y la competitividad de los empresarios para poder exportar sus productos, ampliar los mercados y generar más fuentes de trabajo.

4.200.000 bolivianos en tres años Con ese presupuesto se ejecutará el Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones, en 2016, 2017 y 2018.

Además de transmitirle al alcalde Iván Arciénega información respecto a la problemática por la que atraviesan, los productores plantearon soluciones:

* Construcción de un marco normativo institucional que permita a la Alcaldía contar con leyes municipales y mecanismos de fomento no solo para las empresas existentes, sino también para las que se crearán.

* Las empresas necesitan mejorar sus niveles de productividad, para competir con productos diferenciados, innovados y desarrollados, a nivel nacional e internacional.

* El Programa Municipal de Fomento a las Exportaciones beneficiará a 12 unidades productoras, y otras más que deseen salir a los diferentes mercados, mediante misiones y ferias comerciales en eventos nacionales e internacionales.

* Se requiere de equipamiento y transferencia tecnológica que se pueden conseguir mediante convenios con los Países Bajos, desde donde se enviará a Sucre voluntarios jubilados con alta experticia en mercados, desarrollo e innovaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario