Ante la adversa situación que viven los pequeños y medianos productores del país por el elevado contrabando y la presencia de ropa china en el mercado nacional, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, sostuvo que el segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno afectará en mayor medida a este sector de la economía, por lo que reclamó un análisis previo antes de su aplicación este fin de año.
CONVERSACIONES
El directivo anunció que está en curso una reunión con las autoridades del sector económico para abordar el tema, una vez que se disponga el dato oficial del crecimiento económico. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró hace un par de semanas que el beneficio estaría asegurado 99.9 por ciento.
COSTOS LABORALES
Cáceres aseguró que se incrementaron los costos laborales, en los últimos años y ahora el segundo aguinaldo representa 8,3 por ciento de la planilla salarial; porcentaje que muchas empresas no podrán atender.
El titular de la entidad privada dijo que desde que se aprobó la norma, el 1 de mayo de 2014, el sector empresarial mostró su preocupación y ahora busca que la disposición sea revisada, en razón a que no alienta nuevas contrataciones laborales y una muestra de ello es la baja de los trabajadores dependientes en 12 por ciento el 2007 a 8 por ciento en 2012.
En una reciente declaración que ofreció la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para mostrar los alcances de la nueva disposición del RC-IVA, mostró un cuadro del INE, en el que se observó que el número de dependientes bajó de casi un millón de puestos en 2006 a menos de 500.000 en 2014.
PRIVADOS
El sector privado del país aguarda los datos oficiales del crecimiento de la economía nacional medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fines del presente mes, y luego abrir conversaciones con las autoridades sobre este tema. Durante el año pasado fueron frecuentes declaraciones similares de otros sectores productivos como el exportador, que señalaron de manera coincidente que el aumento de los costos laborales impedía ejecutar nuevas inversiones. Los exportadores señalaron que este costo no pudo ser trasladado el primer año de aplicación del beneficio, a los precios de los bienes exportables en razón a su encarecimiento frente a similares productos de terceros.
OTROS DATOS
Otro dato que muestra que el beneficio no llega a la mayoría de los bolivianos es que los trabajadores en general como fuerza laboral bajaron de 21 por ciento a 14 por ciento.
Cáceres lamentó que la norma coloque a todas las empresas en una misma posición, para cumplir con el doble aguinaldo, sin tomar en cuenta su desempeño y crecimiento. Algunos departamentos se adelantaron, al indicar que su crecimiento será menor al 4 por ciento.
Doria
El pasado lunes, el líder de UD, Samuel Doria Medina, presentó el documento “Crisis del Estado Extractivista”. En el mismo se plantea la eliminación del doble aguinaldo para micro y pequeñas empresas (MyPEs).
"Planteamos que para las empresas micro y pequeñas se suspenda definitivamente el doble aguinaldo, porque esa medida la está matando", dijo Doria Medina.
De acuerdo a la propuesta, las empresas que tengan hasta un máximo de 14 empleados no pagarían este beneficio.
OTRAS VOCES
Al respecto, la Cámara de Industria y Comercio del departamento de Potosí manifestó su apoyo a la propuesta de Doria Medina de eximir de esa obligación a las Mypes.
“Realmente no se puede comparar una Mype o una Pyme con la empresa, por ejemplo YPFB, porque no es igual. Nosotros estamos empezando a caminar y ya nos obligan a pagar el doble aguinaldo”, manifestó a radio Fides, Juan Escóbar, presidente de Cámara de Industria y Comercio de Potosí. En varias intervenciones públicas el ministro Arce insistió que la economía comenzó a registrar índices en su crecimiento esperado. Señaló que la expectativa es llegar al 5 por ciento este año. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, fue más optimista y luego de secundar la declaración de Arce vaticinó que las proyecciones de la economía para el 2016 es crecer más de 5 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario