Para los exportadores nacionales ni la llegada del papa Francisco podrá revertir la tendencia descendiente del valor de las ventas internacionales que en los primeros cinco meses de 2015 registró $us 3.906 millones, un 28,70%, menos si se lo compara con los $us 5.478 millones del periodo enero-mayo de 2014.
Frente a este escenario, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, indicó que los privados recurren a distintas estrategias para reducir el impacto de los menores ingresos.
Entre ellas está enviar misiones empresariales a distintas ferias internacionales con el objetivo de buscar mercados y nuevos compradores.
Pou Munt indicó que promover el comercio nacional e internancional es el deber de todos los afiliados a la Caneb y remarcó que la vigencia de los cupos es otro elemento que perjudica al sector.
El líder empresarial sostuvo que urge impulsar una política pública industrializadora que dote de valor agregado a las exportaciones nacionales en donde se tome en cuenta el tema de los impuestos, la creación de más puestos de trabajo, el acceso a nuevos mercados y a nuevos financiamientos y la mejora en la logística del transporte.
No estar quietos
Claribel Aparicio, gerenta de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), señaló que el panorama para las exportaciones es gris, por ello apuestan por las ferias y ruedas de negocios internacionales así como también a las ferias nacionales en las que buscan atraer a compradores nuevos.
Aparicio señaló que en tiempos de crisis no se puede esperar que el Gobierno les solucione todo, por ello considera clave la promoción de los productos nacionales tanto en el país como en el exterior.
Las exportaciones cochabambinas, en el periodo enero-mayo de 2015, cayeron un 27,3 con respecto al mismo periodo de 2014, pues pasaron de $us 95 millones a $us 69,6 millones.
Para Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportaciones de Santa Cruz (Cadex), el trabajo que realizan las cámaras de llevar empresarios a distintas ferias extranjeras para promocionar la producción nacional es solo el primer paso que a veces permite ver buenos resultados, pero que no se los aprovecha al 100% porque no hay el apoyo del Gobierno.
“Recién se estuvo en Moscú buscando nuevos mercados. Ciframos esperanzas en China y África, pero solos no podemos lograr la firma de acuerdos comerciales”, dijo Barriga.
En cuanto a las restricciones para las exportaciones, Barriga subrayó que es la principal causa de frenar el desarrollo del sector, por lo que se debe trabajar para cambiar esa situación.
Desde la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), indicaron que los exportadores paceños están preocupados por la baja en las ventas, especialmente porque la oferta exportable está concentrada en productos manufacturados, los cuales tuvieron una merma del 50% en relación con el año anterior.
Las estrategias que plantea la Camex es un acercamiento al Gobierno para trabajar conjuntamente en acciones que les den mejores condiciones, como la apertura de mercados para productos con valor agregado, generar negocios de largo plazo, lograr una simplificación de trámites que baje costos y tiempos, mejorar la cadena logística generando mejores condiciones portuarias, carreteras y agilizando el control aduanero
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