Hasta el primer trimestre de 2016 saldrá al mercado una cerámica impermeable al agua, a extremas temperaturas y, sobre todo, resistente a golpes y fisuras, anunció de manera oficial el gerente de COBOCE Cerámica, Wilson Nuñez.
El novísimo producto, será único en su tipo en Bolivia y una de las innovaciones tecnológicas más importantes que definitivamente “revolucionará el mercado”, aseguró.
Con una cerámica prácticamente resistente al agua, el producto será posible usarlo incluso en temperaturas extremas (calor y frío) sin que haya riesgo de fisuras y/o daños estructurales para cualquier edificación, dijo.
Pero eso no es todo, la cerámica que está en periodo de gestación será fabricada bajo rigurosas normas de seguridad y cuidado del medioambiente.
Este año COBOCE Cerámica certificará con la ISO 14.001 para demostrar “cómo la empresa no afecta al medioambiente con la extracción de arcilla y otros agregados que requiere el producto”, dijo al respecto el encargado del Sistema Integrado de Gestión, Omar Cárdenas.
“Será el aval de la empresa respecto a su responsabilidad y compromiso de cuidar el medio ambiente”, acotó.
Con este objetivo, la compañía que forma parte de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) decidió apostar en grande y asumir desafíos estratégicos.
Con una ruta crítica en marcha y metas claras a la vista, COBOCE Cerámica adquirió recientemente una moderna máquina de industria Italiana.
El moderno equipo de producción, de última generación, y las obras civiles demandarán una inversión por 9.5 millones de dólares, precisó cifras Nuñez.
La línea de producción tendrá un horno de al menos 120 metros de largo por 3 metros de ancho, una prensa, secadero y empaletizador totalmente nuevos, pero también un atomizador digitalizado, detalló a su vez Freddy Herrera Ugarte, responsable de emplazar las obras civiles para montar la novísima máquina.
PRODUCCIÓN Con la nueva máquina, COBOCE Cerámica producirá 700 mil metros cuadrados de cerámica al mes “casi un millón”, subrayó Nuñez.
Los planes que tiene la empresa es llegar a satisfacer por lo menos el 50 por ciento de la demanda nacional que llega aproximadamente a 2 millones de metros cuadrados mes, recurrió a cifras para ilustrar cómo y de qué manera está en marcha una estrategia de mercado.
AMPLIACIÓN El equipo permitirá a COBOCE Cerámica ampliar por tercera vez la línea de producción que tiene.
La empresa comenzó fabricando 30 mil metros cuadrados de cerámica. Luego paso a 50.000 M2, después a 150.000 M2, tiempo después a 250.000 M2 y actualmente produce 400.000 M2.
Es decir, en casi tres décadas la compañía no solo que logró consolidar liderazgo en el mercado, sino creció, prácticamente, de forma ininterrumpida por un exitoso modelo de administración y gestión empresarial, comentó Nuñez.
COBOCE Cerámica nació el año 1988 y el pasado 8 de julio de 2015 cumplió 27 años.
COBOCE Cerámica exportará productos de calidad al Ecuador
COBOCE Cerámica puso en marcha una estrategia de mercado para los próximos cinco años, comentó el gerente, Wilson Nuñez.
La línea de trabajo está decidida. La producción de calidad que tiene la fábrica no solo debe satisfacer la demanda nacional, sino, el mercado externo, señaló convencido de lo que busca hacer realidad.
De hecho, los 800 mil metros cuadrados de cerámica que producirá a partir del próximo año “ya está comprado, es decir, tiene dueño”, dijo el ejecutivo.
Con una proyección agresiva de comercialización industrial, Nuñez puso al descubierto también que Cerámica está preparando acciones para llegar con fuerza a mercados como Ecuador, Colombia y Venezuela.
“Estamos preparados”, apuntó el ejecutivo, para quien el desafío ahora es incluso más ambicioso.
“Ya estuvimos en el mercado más grande del mundo: Estados Unidos y volveremos con fuerza, pero además, tendremos presencia privilegiada en Panamá y por supuesto que Latinoamérica no vamos abandonar”, declaró.
Actualmente, COBOCE Cerámica exporta productos al Perú, Chile y el Norte de la Argentina.
La calidad del producto que fabrica COBOCE Cerámica puso a la empresa en un sitial de prestigio nacional e internacional.
“El producto se vende por sí solo”, apuntó orgulloso Nuñez para quien la cerámica que produce en Cochabamba “es altamente competitiva” con otras similares provenientes de otros países en América Latina.
EXPANSIÓN Conforme crece la compañía, los niveles ejecutivos están mirando también planes de expansión de COBOCE Cerámica a otros departamentos.
En este sentido, el Chapare y el departamento de Santa Cruz son dos zonas estratégicas que está mirando la empresa para seguir creciendo.
Nuñez comentó al respecto que los planes “son serios” y que para ponerlos en marcha “dependerá mucho de ajustes estratégicos” que está haciendo la empresa, día a día.
Reducen en 10 por ciento el consumo de agua en fábrica
El cuidado del medioambiente, pero además, uso racional de los recursos naturales como el agua son dos factores estratégicos que forman parte de los productos que fabrica COBOCE Cerámica, comentó el responsable de Gestión y Sistemas de Calidad de la empresa, Omar Cárdenas.
Para muestra un botón. En los últimos años, la fábrica logró reducir hasta en un 10 por ciento el consumo histórico de agua para la producción de cerámica, dijo el directivo.
Está decisión forma parte, además, de un conjunto de medidas como un reciclaje adecuado de los materiales en desuso que a diario echa la fábrica, indicó.
Se puso en marcha una línea de trabajo que sembró la “toma de conciencia” en los trabajadores para el uso y los desechos de los materiales que sirven para fabricar la cerámica, cada día, aseguró Cárdenas.
CERTIFICACIÓN Las acciones que está tomando la empresa en materia de medioambiente y recursos humanos responden además a una estrategia que busca certificar el próximo año en dos tipos de ISO, la 14.001 que tiene que ver con el medioambiente y la OHSAS 18.001 vinculada a la salud ocupacional, detalló Cárdenas.
“Estamos comenzando a tener una conciencia ambiental mucho más efectiva, pero además promover proyectos sustentables para hacer de la fábrica un espacio amigable con el medioambiente”, señaló.
JARDINES Para mostrar con hechos lo que está empeñada en hacer la empresa, Cárdenas reveló que por ejemplo con el cascotex, que es un desecho sólido de la cerámica, se va a implementar un producto para reducir el grosor que tiene para luego emplearlo, por ejemplo, como ornamentos llamativos, pero además creativos para los jardines que tienen Sacaba y otros municipios como Cercado.
“Al reducir el diámetro, y adornarlo con una perla podremos utilizarlos en jardines internos de la fábrica, del municipio, pero además en otras áreas verdes”, comentó el ejecutivo.
Seguridad, comunicación y salud para producir mejor
Omar Cárdenas
Gestión de Calidad
En temas de seguridad y salud ocupacional, COBOCE Cerámica puso en marchas planes serios, anunció el responsable de Gestión y Sistemas de de Calidad, Omar Cárdenas.
“Cuidar la salud de los trabajadores y la seguridad que deben tener en la fábrica es y será siempre una prioridad”, complementó el directivo.
En este sentido dijo que la empresa participó de un programa específico sobre el tema en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamado mejoramiento empresarial.
El programa está dividido en cinco módulos, dijo.
En este sentido “venimos tomando acciones por ejemplo con la comunicación en el trabajo” que tiene que ver con una relación de información constante entre los trabajadores y la gerencia para que se pueda conocer con fidelidad qué molesta y/o incomoda en ambos lados, mencionó.
Otro de los temas de importancia que puso de relieve Cárdenas fue la seguridad que debe haber en puestos de trabajo para mejorar, por ejemplo, los sistemas de señalización que debe existir en la fábrica.
Los alcances y resultados hasta ahora logrados en compañía, en materia de seguridad laboral, es que “los accidentes bajaron a cero, en lo que corresponde a la gestión”, subrayó.
Según Cárdenas la decisión estratégica de la empresa de certificar temas que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, la salud ocupacional, pero además, la seguridad industrial, definitivamente harán de los productos que entrega al mercado “generen confianza” en el cliente.
“El usuario en el mundo hoy es más exigente a la hora de comprar un producto”, reveló el responsable de gestión.
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