miércoles, 24 de junio de 2015

Peruanos compran 180 productos bolivianos

La torta, la harina y el grano de soya, además del mineral de plata y sus concentrados, son los principales productos que demanda Perú de Bolivia, y que además, entre 2007 y el 2014 aportaron para que las ventas bolivianas a ese país alcancen a 3.434 millones de dólares.

Si bien la cifra es alta, esto no ha posibilitado que la balanza comercial esté a favor de Bolivia, en virtud de que los bolivianos importan más productos peruanos.

Los datos oficiales señalan que, “en el período 2007-2014, las exportaciones hacia Perú acumularon un total de 3.434 millones de dólares americanos. Por su parte las importaciones sumaron 3.574 millones, dejando un saldo comercial negativo de 140 millones en dicho lapso”.
Sólo en 2014, Bolivia exportó 180 productos al Perú siendo los principales la torta de soya con una participación del 40% sobre el total, seguido del grano de soya (12%) y mineral de plata y sus concentrados (8%).

En tanto, Bolivia importó desde Perú 1.780 productos, destacando las compras de diésel que alcanzó una participación del 10% sobre el total importado, secundado por las barras de hierro o acero (10%) y pañales para bebés (5%).

De enero a abril
Durante los primeros cuatro meses de este año, las ventas al vecino país se redujeron un 56%, mientras que las importaciones registraron una leve disminución del 4%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que entre enero y abril, el país vendió a Perú productos por un valor de 84,28 millones de dólares, que representa el 2,73% del total de las ventas nacionales.

La cifra representa 56,20% menos al registrado en los primeros cuatro meses de 2014, tiempo en el cual se vendió a Perú productos valuados en 192,41 millones de dólares.
Con sus diferencias, las importaciones, al igual que las exportaciones, también registraron un leve descenso, del 4% respecto al 2014. Entre enero y abril de este año se importó de Perú productos valuados en 194,3 millones de dólares, frente a los 202,3 millones de dólares anotados el año pasado.

La evaluación
Las cifras muestran un escenario positivo para Perú y la canciller de ese país, Ana María Sánchez, destacó que este intercambio comercial “presenta una tendencia positiva en los últimos años, alcanzando aproximadamente 1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares en 2014”.

“Bolivia es, asimismo, una de las plazas más importantes para las inversiones peruanas. El gabinete se presenta como una gran oportunidad para consolidar el incremento del comercio bilateral y que el comercio boliviano utilice los puertos del sur peruano para crear cadenas logísticas y productivas que beneficien a empresas y comunidades de esa región”, indicó.

Esta predisposición del gobierno peruano fue resaltada por el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, porque representa un incentivo para los exportadores del país en la perspectiva de diversificar los mercados vía el océano Pacífico.

En esa medida, consideró también fundamental para incrementar las ventas bolivianas, no sólo a Perú, sino a otros países, que el gabinete binacional considere a profundidad la utilización del puerto de Ilo y complementarlo “con el tren bioceánico, que tiene que pasar por Bolivia para integrar completamente los dos océanos (Atlántico y Pacífico”
“Hay una alianza estratégica entre el sur peruano y el Altiplano boliviano, que sin ella muchos de los departamentos del sur del Perú no tendrían actividad económica que les permita alguna subsistencia y creo que eliminar a Bolivia del tren bioceánico sería un tremendo error de Perú”, alertó el empresario boliviano.

La primera reunión de Ministros de Bolivia y Perú se iniciará hoy por la mañana y concluirá por la tarde con un comunicado conjunto que será presentado por los presidentes Evo Morales Ayma y Ollanta Humala, anunció la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario