lunes, 15 de junio de 2015

Manaco La industria más grande de zapatos en el país

Hace 75 años un grupo de jóvenes checoslovacos llegó al país con la determinación de instalar en Cochabamba, una empresa manufacturera destinada a la fabricación y comercialización de calzados. Su objetivo era calzar al obrero, al artesano, al pueblo en general; llegar a lugares donde mucha gente no tenía acceso al uso de calzados.

Impregnados de las ideas de Thomas Bata –padre de la industria de calzados en el mundo y fundador de Zapatos Bata, una de las más grandes multinacionales fabricantes y distribuidores de calzado y accesorios– este grupo de jóvenes, presidido por Zvonko Macuorek, creó una industria que adoptó el nombre de Manufactura Nacional Cochabamba (Manaco).

La fábrica empezó a operar el 4 de junio de 1940, a una cuadra de la plaza principal de la ciudad de Cochabamba, en la calle General Achá, allí salió el primer par de calzados. Al año siguiente, la industria se consolidó y se trasladó a la zona de Tacata, en el municipio de Quillacollo, ubicación donde permanece hasta la fecha.

Manaco, como fábrica y marca comercial registrada para todos sus productos, tuvo un gran impacto social y fue rápidamente conocida como la expresión genuina del espíritu de Bolivia, basado en el desarrollo de la libre iniciativa proyectada a capacitar, crear y expandir el ambiente laboral en la ciudad de Quillacollo.

En estos 75 años de operaciones, se ha consolidado como empresa líder en la manufactura de calzados en el país. Manaco S.A. es hoy una de las industrias más antiguas y más grandes en su rubro, no dejó de expandirse en el mercado nacional y externo, con exportaciones a países vecinos, como Perú, Chile, Colombia y México. Esto gracias a la flexibilidad que tuvo la empresa para ajustarse a los cambios o condiciones socio-económicas que ha vivido y vive el país.

Por su liderazgo en la industria del calzado a nivel nacional –con su diversidad de zapatos, certificaciones internacionales, que avalan su calidad, y alianzas con una de las líneas internacionales más reconocidas por su diseño de calzado, bajo la distribución de la firma BATA– Manaco recibió diferentes galardones y reconocimientos. El pasado año, la Cámara de Exportadores de Cochabamba le confirió el premio “Merito al Exportador” en el Sector Cuero.

En el ranking 2014 de las empresas y líderes con mayor reputación en Bolivia –elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), un instrumento de evaluación que ya es habitual en otros países de Europa, Norte América y América Latina–, Manaco S.A., por segundo año consecutivo, se destaca entre las 100 empresas con mejor reputación del país, obteniendo reconocimiento por Sector Industrial, Mejor Reputación y Empresa Responsable y Mejor Gobierno Corporativo.

“La fábrica Manaco tiene una gran historia en Bolivia, debido a la producción de calzados de alta calidad para nuestros clientes, dando trabajo y apoyando el desarrollo del país. Estamos seguros que esta historia continuará mejorando el nivel de los productos que ofrecemos al mercado boliviano y también a la región, mientras mantenemos una filosofía de entregar a nuestros empleados las mejores condiciones de trabajo y de estar socialmente activos en nuestra comunidad”, destacó la gerente general de la compañía, Mónica Mier, en una entrevista.

Son cuatro generaciones de gente trabajadora que ha construido una empresa sólida con una prestigiosa reputación en todos los países donde opera, "la compañía Bata (que tiene 121 años de existencia) ha logrado enfrentarse a los grandes cambios que implican una travesía tan larga, adaptándose siempre a las necesidades del consumidor y manteniendo una claridad en la esencia y los valores de la empresa", resaltó Mier.

6 comentarios:

  1. la empresa de calzados nacional, no cuenta con cadena de
    suministro....?

    ResponderBorrar
  2. la empresa de calzados nacional, no cuenta con cadena de
    suministro....?

    ResponderBorrar
  3. actualmente, según mi percepción productos de BATA son un desastre, hace muchos años atrás los calzados MANACO si eran calidad ;)

    ResponderBorrar
  4. Siempre que volví a a La Paz llenaba una maleta con zapatos Manaco para traer a los EEUU para la familia, la suavidad,el cuero de primera calidad.
    Que pena que tantas fábricas han cerrado, de telas,pieles, etc.

    ResponderBorrar
  5. Đá hoa cương Nhận thi công đá hoa cương tất cả những hạng mục ốp lát đá lớn nhỏ khác nhau Cam kết thi công với bảng giá đá granit nhất thị trường, chế độ bảo hành lên tới 2 năm.

    ResponderBorrar