domingo, 14 de junio de 2015

Chile revela oferta portuaria en medio del lío de Iquique



En medio del conflicto laboral que mantiene paralizado al puerto de Iquique, la Cancillería de Chile desveló, mediante un comunicado, que ofreció a Bolivia incluir a este muelle en el régimen de libre tránsito que estipula el Tratado de 1904.

“El 14 de enero del año en curso, Chile propuso, mediante una nota oficial al Gobierno de Bolivia, llevar a cabo las gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique”, detalla el reporte en el que señala que aún no ha recibido respuesta a tal propuesta.

El paro portuario de Iquique comenzó hace 16 días y ha frenado los flujos de comercio exterior de Bolivia y Paraguay, principalmente. Ante la protesta, los transportistas no han descartado una movilización internacional en contra de la medida, de acuerdo con el reporte divulgado ayer por radio Bio-Bio en el que se resalta la preocupación por el reclamo de Bolivia ante las pérdidas por esta huelga.

Los trabajadores del puerto de Iquique exigen a la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) mejoras laborales. Las negociaciones fracasaron ayer, aunque con pedidos de diálogo de ambos lados de la mesa.

La Cancillería boliviana consideró que el problema laboral que se registra en Chile “es un atentado” al comercio exterior del país, puesto que este paro no es el primero que se registra en el año con pérdidas millonarias a transportistas, productores y de empresas que gestionan exportaciones a los mercados en ultramar.

Tránsito. El canciller David Choquehuanca, entrevistado por la red Patria Nueva, informó que el Gobierno realizará una cuantificación documentada sobre las pérdidas que ocasionan estas medidas de presión. En mayo, los trabajadores aduaneros de Chile paralizaron labores y frenaron las actividades en los principales puertos de ese país, entre ellos Arica y Antofagasta, los dos embarcaderos habilitados al sistema de libre tránsito que favorece al país.

“Estamos trabajando porque si estamos pidiendo el resarcimiento económico, tenemos que enviar (los datos de las pérdidas) a las autoridades de Chile para que ellos puedan asumir estos daños, estos perjuicios que han ocasionado. Estamos trabajando sobre los daños de este paro, pero también sobre los anteriores paros”, dijo el ministro.

Chile rechazó el nuevo reclamo boliviano y aseguró, una vez más, que cumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario