jueves, 21 de mayo de 2015

Panificadores amenazan con paro indefinido


El poco pan que es puesto a la venta se agota en minutos por lo que muchos ciudadanos acuden a productos especiales.

Panificadores amenazan con realizar un paro indefinido en caso de que no exista ninguna invitación del Gobierno para dialogar por el conflicto de la subvención de harina y entrega de maquinaria, según explicó Julio Mamani, ejecutivo del sector.

“Nosotros hemos solicitado reunirnos con las autoridades de Gobierno para que se analice no sólo la situación de la subvención del pan de batalla, sino, sobre todo, los otros temas pendientes, como la entrega de maquinarias ya que gran parte de ellas no fueron canceladas desde el 2014”, indicó.

De acuerdo con la declaración del dirigente, la organización sindical no recibió ninguna invitación para reunirse con el sector, factor que sería determinante en la reunión a desarrollarse en la presente jornada en la ciudad de La Paz, junto con la dirigencia de la Confederación de este sector, con el propósito de declarar el paro indefinido.

Para Mamani, el paro de 48 horas, medida que fue declarada por la dirigencia a nivel nacional, es acatado disciplinariamente en todo el país haciendo que la elaboración de pan por parte de Emapa y otras instancias no abastezca a la población ya que se opta por restringir su comercialización sólo a 10 unidades por cada personas mayor de 18 años.

Asimismo, los panificadores desafían a Emapa a que elabore marraquetas y no así los panes especiales de donde esta entidad estaría obteniendo una ganancia de Bs 200 por cada quintal trabajado.

“En estos momento la Ministra solamente está paliando la crisis en las ciudades de La Paz y El Alto, mientras que otros departamentos no pueden ser atendidos. No se quiere tomar en cuenta las jornadas de trabajo de más de 16 horas, las cuales requieren un incremento salarial y que con el actual precio del pan son cuatro años que nuestros ingresos están siendo congelados”, explicó Mamani.

La dirigencia explicó que los cálculos de costos realizados con la anterior ministra, Teresa Morales, fueron aplicados con la elaboración de pan de batalla, que utiliza una categoría de harina especial. Además, Mamani explicó que el precio del gluten de Argentina en el mercado presentaba estabilidad mientras el producto estaba subvencionado, pero en la actualidad dicho producto supuestamente modifica sus costos de acuerdo al interés de los comerciantes.

La elaboración de pan de batalla generó que los panificadores realicen mezclas y cálculos específicos, con la finalidad de obtener un mejor producto. Por lo tanto, los panificadores proponen a Emapa definir un solo costo de la venta de harina, para que el precio de la unidad de pan en este año se mantenga.

CARTA

Asimismo, se dio a conocer que los panificadores solicitaron, mediante una nota firmada, una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para encontrar una solución al conflicto del sector.

“Acabamos de entregar (...) la nota donde el sector solicita a la Ministra a que pueda inducir al diálogo, la cual esperamos que nos responda de igual manera mediante una nota oficial porque nosotros siempre hemos tenido la iniciativa del diálogo”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta.

FEJUVE

Por su parte, el ejecutivo de Fejuve, Oscar Ávila, dio a conocer que su sector expresa su malestar, ante el anuncio de paro indefinido por parte de los panificadores, organización identificada como intransigente y vertical que prefiere apoyarse en una organización que sólo busca sus propios intereses castigando a las familias más pobres.

“Es por eso que estamos convocando a todos los antiguos panificadores quienes han sido relegados por su dirigencia, que no fueron incluidos a este sector por una serie de exigencias a que se unifiquen y que se presenten a esta instancia de Fejuve para que podamos solicitar al Gobierno a que les entreguen harina en sus hornos con el precio actual y sean ellos quienes elaboren el pan de batalla”, convocó Ávila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario