Después de las denuncias de los obreros que trabajan en las obras civiles de la Hidroeléctrica San José, adjudicadas a la empresa china Sinohydro, la firma se comprometió ayer ante la Jefatura Departamental de Trabajo a brindar un mejor trato a los trabajadores y a resolver los problemas de acoso laboral, alimentación, dotación de ropa de trabajo y revisión de planillas de pago.
Una reunión fijada para ayer, inicialmente con el fin de determinar el sistema de trabajo de 24 días en campamento y seis de descanso, sirvió para que el Sindicato de Trabajadores de Sinohydro sume denuncias sobre mal trato y vulneración de derechos laborales de parte de esa empresa ante la Jefatura Departamental de Trabajo.
El inspector de Trabajo a cargo de la audiencia, Mauricio Rodríguez, pidió un cuarto intermedio para conocer mejor las nuevas denuncias; pero los representantes de los obreros se opusieron señalando que su situación era insostenible y no podía alargarse por más tiempo.
La audiencia siguió y terminó con la firma de un acta en el que Sinohydro se compromete a deponer los malos tratos a los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales.
Por las denuncias de mala alimentación, la empresa comprometió otro sistema de catering que incluya desayuno, almuerzo y cena con altos contenidos nutricionales que repongan el desgaste de energía de los obreros.
En cuanto a las horas de trabajo extras, pago de dominicales y feriados, la Jefatura de Trabajo advirtió a la constructora de los alcances de la normativa nacional y exigió que en las boletas de pago se desglose el detalle.
Rodríguez recordó que en marzo pasado ya se atendió un pliego petitorio de 11 puntos en el que los trabajadores denunciaron malos tratos y, tras llegar a un acuerdo con la empresa, creyeron que se había resuelto.
El dirigente de los obreros, Eufronio Ríos, dijo que tras la publicación realizada por este medio, hubo una reunión el domingo en la que otros obreros se animaron a denunciar más casos que fueron expuestos ayer ante la Jefatura de Trabajo.
“La voluntad de los trabajadores jamás ha sido entorpecer el trabajo de la empresa ni el proyecto. Sin embargo, tenemos que estar conscientes y conocer que estamos en Bolivia y los derechos laborales se deben respetar”, afirmó el asesor legal del Sindicato de Trabajadores de Sinohydro, Osman Orellana.
En la reunión del domingo, también se dio a conocer que hubo dos despidos el fin de semana. Rodríguez advirtió que la empresa no puede acosar a los obreros con despidos sin fundamento.
En respuesta, el asesor en Gestión Social de la empresa, Edgar Plaza, arguyó que esos despidos quedan sin efecto, pues fueron hechos por otros trabajadores que se tomaron atribuciones que no corresponden a su cargo.
Sinohydro alega tener dificultades con el idioma
El asesor en Gestión Social de Sinohydro, Edgar Plaza, alegó que la empresa está en un proceso de implementación de campamentos, dotación de ropa de trabajo y de seguro de salud, pero que hay demoras por problemas de idioma.
Señaló que los empresarios chinos tienen problemas para comunicarse y que “por lo general gritan, mueven las manos y hacen gestos”, pero que no son agresiones.
Según el inspector de Trabajo a cargo de la audiencia, Mauricio Rodríguez, la empresa ya pagó “multas elevadas” por despidos injustificados en marzo y precisamente porque desconocía la normativa boliviana y el idioma se sumó a los problemas.
Negó que no se les dote de uniforme de trabajo a los obreros, pero reconoció que “están mejorando la calidad”.
La empresa china, según informó Plaza, desarrolla talleres de español básico los fines de semana para que los trabajadores de origen asiático aprendan más sobre la cultura boliviana.
Ante la Jefatura de Trabajo, Sinohydro se comprometió a desarrollar un taller para socializar las normas bolivianas que protegen a los trabajadores e indicar a sus empleados qué tipo de trato debe darse en los campamentos.
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