miércoles, 15 de abril de 2015

TDJ notifica que se congela fallo contra Manaco

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) notificó a la jefa regional de Trabajo, Norma López, que se congela la ejecución del fallo arbitral contra Manaco hasta que se resuelva el pedido de amparo constitucional presentado por los ejecutivos de la fábrica, informó ayer el asesor legal de la empresa, Alejandro Rivas.

Al respecto, el ejecutivo de los trabajadores de Manaco, Marco Siles, señaló que ve un “capricho por parte de la empresa”, pues una cosa es que se presente ese recurso y otra que el fallo final salga a favor de la empresa.

Según Rivas, la oficial de diligencias de la Sala Penal Tercera del TDJ fue la encargada de la notificación a López, quien no pudo ser contactada por este medio.

El laudo arbitral establecía 30 días a partir del 11 de marzo para que los ejecutivos y los trabajadores de Manaco concilien la reapertura de la sección húmeda de la curtiembre, motivo del actual conflicto. Sin embargo, al haberse notificado la suspensión de fallo este plazo deja de correr.

Rivas afirmó que en un lapso no mayor a 48 horas, la Sala Penal Tercera del TDJ debe citar a audiencia para emitir su fallo respecto al pedido de amparo constitucional, pero que aún no hay una fecha confirmada.

Según el abogado laboralista, Carlos Moreno, el TDJ podría invitar tanto a las partes involucradas (representantes de la fábrica y de la Jefatura de Trabajo) y a un tercero implicado que serían los trabajadores. Añadió que tras escuchar a las partes, la decisión sería inmediata.

Indicó que el fallo puede declarar procedente o improcedente el pedido de amparo. De declararse procedente se estaría respaldando que la Jefatura de Trabajo tomó una decisión que vulnera los derechos administrativos de la empresa, pero de ser improcedente se daría la razón a la entidad del Trabajo, porque los derechos de los obreros se vieron perjudicados, explicó.

La Gobernación de Cochabamba convocó para la mañana de ayer a los ejecutivos y trabajadores de Manaco a debatir tres temas: la reapertura de la sección curtiembre, el posible cierre paulatino de la fábrica y la resolución arbitral en contra de la empresa. La reunión se postergó para la tarde, pero las negociaciones fracasaron y los obreros rompieron el diálogo.

Los mismos cumplieron ayer su octavo día de huelga.

Economista rechaza idea de nacionalizar Manaco

La Paz | Anf

Ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la fábrica de calzados Manaco, economistas consultados consideran que el Estado no debería hacerse cargo de la empresa, como lo exigen sus trabajadores.

“No considero que el Estado deba hacerse cargo de Manaco, no creo que la nacionalización sea una solución, porque lo que va a ocurrir es que las dificultades financieras van a pasar de estar en manos privadas a manos del Estado”, dijo el economista Alberto Bonadona.

Bonadona agregó que la situación de Manaco es similar a la de Enatex, que tampoco tiene eficiencia ni logra utilidades. “La nacionalización de Enatex fue negativa puesto que no resolvió el problema, simplemente una empresa quebrada pasó de ser privada a estatal”, dijo Bonadona.

Manaco atraviesa por una crisis financiera desde hace años. El 2013 cerró su curtiembre y reubicó a sus trabajadores hacia otras secciones, pero con rebajas de sueldos, según denunciaron los trabajadores. La empresa argumenta que el cierre se debe a motivos medioambientales y de eficiencia en la productividad, pues la curtiembre ya es obsoleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario