martes, 28 de abril de 2015

Regalías Orfebres no quieren ser agentes de retención

En un congreso de la Federación de Orfebres y Relojeros de Bolivia, realizado el fin de semana en Cochabamba, se rechazó el registro como agentes de retención del pago de regalías y sus integrantes se declararon en emergencia.
El sector espera que el Ministerio de Minería lo convoque a una reunión para debatir la problemática, informó la presidenta de la Asociación de Orfebres y Relojeros de Guanay y Tipuani, Angélica Valda de Capiona.
En el encuentro se instruyó a los afiliados que no acudan al registro bajo ninguna circunstancia y que por el contrario preparen medidas de presión en sus respectivas ciudades y bloqueos en forma simultánea, hasta que se revise esa decisión tributaria.
Explicó que el congreso determinó que se exija al Gobierno que resuelva la provisión de oro y plata a la federación mediante productores locales que comercialicen legalmente en este sector, conformado por los artesanos en oro y plata, y no por vendedores del metal precioso, como erróneamente el Ministerio de Minería los considera.
El Decreto Supremo 2288 establece la obligatoriedad del registro como agentes de retención, así como la presentación del libro de compras y ventas de la regalía minera y otros deberes formales; se impondrán sanciones y multas elevadas y la inhabilitación en caso de incumplimiento.
Los propietarios de las joyerías que compran oro, además de otros minerales, para la elaboración de artículos de orfebrería deberán registrarse desde mayo, informó el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario