lunes, 20 de abril de 2015

Inversión foránea se centra en gas e industria; no toca al agro

Los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta fueron destinados en 2014 principalmente al sector de hidrocarburos (63,9%), industria (20,2%) y minería (9,8%). Sin embargo, no llegó a la actividad agropecuaria, lo que comienza a preocupar para consolidar un crecimiento superior al 5%.

Si bien el Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que la IED neta descendió de $us 1.749 millones en 2013 a $us 648 millones en 2014 (63%), producto de amortizaciones de préstamos intrafirma por $us 858 millones y el pago de $us 575 millones por la adquisición del Estado de las acciones de la empresa Transierra, PAE y Transportadora de Electricidad, la caída aún no asusta al Gobierno. No obstante, los empresarios encendieron la alerta.

El sector privado advirtió que la caída de los precios de los minerales y del petróleo, la falta de normas respecto a arbitraje y conciliación en el país y la falta de seguridad jurídica en el ámbito agropecuario deben ser objeto de análisis y evaluación para garantizar mayores niveles de crecimiento.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) indicó que para que la inversión extranjera neta no registre una caída se necesitan mayores incentivos. Asegura que para atraer inversiones es necesaria la aprobación de la Ley de Conciliación y Arbitraje.

El Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, considera que la IED se ha mantenido como en 2013, salvo por el ajuste de la IED neta mencionado por el cambio de propiedad de inversores extranjeros al sector público nacional.

La organización empresarial, considerada una de las más poderosas del país, asegura que la inversión privada total no aumenta porque se necesita definir aspectos en todas las cadenas de valor.

Hace hincapié en que mientras no se solucionen los problemas de seguridad jurídica en el ámbito agropecuario, de mercados en el agroindustrial y de infraestructura en los diversos sectores, será difícil aumentar las inversiones.

Sin embargo, el Cebec señala que sobre la base de estimaciones del Ministerio de Economía se calcula que, en total, el sector privado nacional y extranjero ha invertido más de $us 3.000 millones en 2014.
No se tienen cálculos de lo invertido hasta el presente, pero se estima que en 2015 la cifra será mayor.

El equipo económico de la Cainco está revisando las proyecciones con la nueva información de indicadores adelantados, en especial de comercio exterior, que indican que el crecimiento económico proyectado en 2015 será menor al previsto inicialmente (en torno al 5%), por el menor dinamismo externo e interno.

Exportadores dudan
En criterio del presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo los factores que incidieron en la caída de la IED fueron el contexto económico internacional desfavorable, la falta de promoción de inversiones y reglas de juego poco atractivas.

El ejecutivo de los exportadores afirma que los niveles de inversión privada nacional y extranjera en Bolivia son menores comparados con otros países, fundamentalmente porque el clima para los negocios es menos favorable.

Argumenta que la clave está en la normativa, la estructura de incentivos y las instituciones promotoras de la inversión.

“El boom de inversiones que se dio en la última década en Perú, Colombia, Panamá, Chile, Uruguay, entre otros países, tiene como común denominador promover el crecimiento del sector productivo.

Esto se puede observar en las leyes de promoción de inversiones de estos países, tienen incentivos potentes, hay cooperación público-privada, poseen un sistema judicial ágil y transparente al igual que sus instituciones, reglas de juego claras y los derechos de propiedad son respetados”, indicó Rojo.

Ante ese panorama proyecta que el crecimiento de la economía oscilaría entre el 4% y el 5%, debido a la incidencia que tienen los precios internacionales del gas y los minerales sobre el crecimiento.

Ministerio ve récord
El Ministerio de Economía argumentó que, en 2014, Bolivia registró récord en Inversión Extranjera Directa recibida, ya que el indicador marcó un ingreso histórico de $us 2.113 millones, 4% más respecto al ingreso percibido en 2013, cuando el indicador llegó a $us 2.030 millones. Admite que los recursos fueron destinados principalmente al sector hidrocarburífero y a la industria.

Añade que el hecho se evidencia en el constante crecimiento de la inversión de capitales extranjeros, puesto que desde 2006 las cifras marcaron un ascenso. En 2008 alcanzó a $us 1.302 millones, en 2012 a 1.505 millones, $us 2.030 millones en 2013 y, en 2014, el indicador subió a 2.113 millones.

Sobre el informe del BCB de que la IED neta registró un descenso respecto a 2013, aclara que esto obedece a que la contabilización de las cifras de la Inversión Extranjera Directa neta registró las amortizaciones por créditos intrafirma (es decir, reembolsos de préstamos dentro de una misma empresa) y pagos que realizó el Gobierno para contribuir al crecimiento económico del país por la nacionalización de las empresas Transportadora de Electricidad, Pan American Energy y Transierra; sin embargo, dichos desembolsos no corresponden a retiros de capital.

Urgen $us 8.000 millones
Los economistas señalan que el país requiere más de $us 8.000 millones en 2015 de inversión pública y privada para crecer a tasas del 5%. Sugieren que se complementen la inversión pública y la privada para impulsar la producción y el desarrollo económico y social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario