martes, 14 de abril de 2015

Gobernación convoca a negociar a ejecutivos y trabajadores de Manaco

La Gobernación de Cochabamba convocó para hoy a los ejecutivos y trabajadores de Manaco a una mesa de negociación. Se plantea debatir tres temas que son la reapertura de la sección curtiembre, el posible cierre paulatino de la fábrica y el fallo arbitral en contra de la empresa. Mientras, en un pronunciamiento conjunto, representantes de las cámaras empresariales del departamento hicieron notar que no puede obligarse a reabrir una curtiembre obsoleta y que se debe tomar en cuenta que los obreros tomaron medidas drásticas cuando aún no se habían agotado todas las instancias y los plazos legales para resolver el conflicto.

La intervención de la Gobernación como mediador se da por primera vez a raíz del bloqueo de la carretera a occidente, protagonizado ayer por las esposas de los obreros.

Los trabajadores de Manaco cumplieron ayer su octavo día de huelga de brazos caídos en demanda de la reapertura de la sección curtiembre, alegando que se vulneran sus derechos laborales.

Según el asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma ,hay predisposición de ambas partes al diálogo y manifestó que esos tres temas serán tratados con “prioridad” en la reunión.

Ayer, las esposas de los trabajadores de Manaco marcharon por el centro de Quillacollo y cerca al mediodía bloquearon el kilómetro 15 de la vía a Oruro, en apoyo a la huelga.

Después de dos horas levantaron el bloqueo advirtiendo de que si no hay conciliación masificarían la medida desde hoy y que se sumarían más esposas de los obreros.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Manaco, Marco Siles, señaló que lo único que su sector pide es que se dé cumplimiento al fallo de laudo arbitral que determina la reapertura de la curtiembre.

Siles afirmó que también la sección gomas sufre cierres temporales y por eso temen que haya un cierre paulatino.

En contraposición, los trabajadores administrativos de la fábrica presentaron ayer una denuncia contra los obreros del sindicato por actuar en contra de su derecho al trabajo, ya que Manaco fue tomada la semana pasada y el ingreso es controlado por los obreros en huelga.

Jaime Ponce, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), dijo ayer en conferencia de prensa que considera contradictoria la postura del Gobierno, cuya política es de protección del medioambiente. Sin embargo, autoridades laborales pretenden obligar a la reapertura de una curtiembre cuya actividad tiene consecuencias medioambientales y sociales.

Mauricio Andia por los industriales, Luis F. Juárez a nombre de los exportadores, Carlos Flores como expresidente y Aldo Vacaflores de parte de la Cámara de Comercio, que acompañaban a Ponce, manifestaron similar postura.

Fabriles piden nacionalizar

La Paz | Anf

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, pidió ayer al Gobierno nacionalizar Manaco para poner fin al conflicto en esa factoría y garantizar las fuentes laborales a los trabajadores.

“No tenemos por qué cerrarla, el presidente Evo hace dos años ha indicado que no le va a temblar la mano para nacionalizar Manaco y eso estamos esperando”, manifestó a los medios y dijo que es una advertencia a los dueños de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario