martes, 31 de marzo de 2015

Según el presidente de la Confederación de Empresarios, Ronald Nostas “Los grandes proyectos que se licitan son casi inaccesibles”

Después de más de 20 días de haber sido posesionado como presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas enumera los desafíos de su gestión y las dificultades que enfrenta el sector para invertir más en el país.
En respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, dijo que las grandes inversiones, que tanto demanda el Gobierno, no se dan en el país por ser inaccesibles, debido a diferentes factores como la rigidez de algunas normas, la exigencia de boletas de garantía que son necesarias por la dimensión de las obras, los contratos y el sistema de solución de controversias, entre otros, que imposibilitan que las empresas privadas accedan a estos proyectos.
En esta gestión que asume, ¿cómo será la relación con el Gobierno?
Las palabras del Vicepresidente (Álvaro García Linera), en la posesión de la nueva mesa directiva de la Confederación, nos permiten vislumbrar que el relacionamiento con las autoridades de Gobierno será de un diálogo propositivo, en procura de promover el desarrollo económico y social del país, en nuestro caso a través de la empresa privada nacional. Tenemos muchos temas que son importantes y que los iremos planteando y conversando con las autoridades gubernamentales, esperamos tener resultados positivos para la sociedad en su conjunto.
¿Qué opina sobre el doble aguinaldo?, que se prevé que este año se volverá a pagar.
Permanentemente hemos manifestado nuestra posición de que no debería pagarse el doble aguinaldo, por el hecho de que no todos los sectores y regiones tienen un comportamiento homogéneo en cuanto al crecimiento de su actividad productiva. La disposición legal que establece el doble aguinaldo señala que cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto sea mayor al 4,5% se procederá al pago de este beneficio. Si bien en 2014 la tasa de crecimiento sobrepaso el 4,5%, no todos los sectores crecieron en ese ritmo. Por ejemplo, si miramos las cifras del Índice General de Actividad Económica que calcula el INE como una aproximación al PIB, podemos observar que el sector agropecuario sólo creció al 3,37%, la industria manufacturera al 4,29%, el comercio en 3,96%, comunicaciones en 3,57%, para señalar algunos. Esta situación, lógicamente, refleja el hecho de un crecimiento desigual en los distintos sectores de actividad económica. A futuro, considero que es imprescindible que trabajemos en una política de Estado en el tema salarial, que puede ser beneficiosa para todos los actores de la economía, ya que permitiría darle certeza y certidumbre al empresario de lo que sucederá los próximos años en materia salarial, e incluso me animo a decir que sería un elemento adicional positivo para promover inversiones.
¿Por qué las empresas privadas no pueden hacer grandes proyectos? El presidente Evo Morales cuestiona esa ausencia en el país y por eso se adjudica obras a firmas extranjeras...
Definitivamente, los grandes proyectos que el Estado licita son casi inaccesibles para las empresas nacionales. Esto se debe a distintos factores, uno de ellos es que por el tamaño de nuestra economía, la dimensión de nuestras empresas (es pequeña), si la comparamos con las de países vecinos como Brasil o Argentina. Pero a la vez, tenemos algunas rigideces de mercado y normativas como las boletas de garantía, que son necesarias por la dimensión de las obras, los contratos, el sistema de solución de controversias y otros de igual importancia que imposibilitan que las empresas privadas accedan a estos grandes proyectos. Este es uno de los temas que debemos ir trabajando con las autoridades de Gobierno, para ir encontrando soluciones que puedan revertir esta situación.
Durante su posesión de cargo, el Vicepresidente los invitó a invertir sin temores, ¿considerarán esta invitación?
La invitación que nos hizo el Vicepresidente de invertir sin temores, es, lógicamente, considerada por nuestro sector de manera positiva.
Es más: la empresa privada nacional ha estado invirtiendo y seguiremos invirtiendo, ya que nuestra actividad, nuestras familias y nuestros hijos están en Bolivia; por tanto, nuestro compromiso con el país es firme. Porque queremos un país mejor para las próximas generaciones, por ello es que nos esforzamos al máximo para crear esas condiciones que permitan que la inversión privada fluya hacia la economía, y por ello es que también pondero la actitud de diálogo del Vicepresidente, cuando nos señaló que le manifestemos los problemas que tenemos y demos sugerencias sobre la modificación de normas. Estamos trabajando en ese sentido.
¿Cuáles son las metas para la gestión que asumió?
Hay un trabajo que inicié hace cinco años cuando asumí el reto de acompañar como vicepresidente de la CEPB a Daniel Sánchez.
Mi compromiso con el país y los empresarios es trabajar y dedicar todo mi esfuerzo para que tengamos mayor actividad económica y, por ende, mayor bienestar; tenemos que lograr la sostenibilidad de todo el aparato productivo, debemos procurar sostenibilidad para las empresas, para el empleo y sostenibilidad en el uso de recursos naturales, etc.
Es decir, debemos tener una visión a largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario