domingo, 29 de marzo de 2015

LOS EMPRESARIOS GANARON $US 4.000 MILLONES

El Ministerio de Economía ofreció nuevos datos para demostrar que invierte mucho más que los privados nacionales. Las respuestas no se dejaron esperar.

En un nuevo capítulo para saber quién invierte más, si los empresarios privados o el Gobierno, el Ministerio de Economía reveló que ése sector logró utilidades en 2005 por 900 millones de dólares y, en la gestión 2014, las mismas ascendieron a más de $us 4.000 millones.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que si la inversión privada nacional fuese el doble de la registrada en la gestión anterior, el crecimiento de la economía nacional superaría el 6 por ciento.

El informe señala que los niveles de inversión pública entre 2005 y 2015 pasaron de 629 millones a 6.179 millones de dólares, lo que representa una expansión de un 882 por ciento, mientras que la inversión privada o doméstica en el país pasó de 496 millones a 1.700 millones de dólares, lo que significa un incremento de apenas el 243 por ciento.

El mencionado informe señala que en el actual modelo, denominado económico social comunitario productivo, el Estado tiene una participación activa en la economía y uno de los instrumentos que se empleó para promover el desarrollo económico y social es la inversión pública. En la gestión 2005, estos niveles de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representaban el 6,6 por ciento y en 2014 se duplicó al 13,2. Sin embargo, la inversión privada doméstica cayó de 5,2 en 2005 a 3,9 por ciento en 2014 respecto al PIB.

El debate sobre quién invierte más surgió luego que el Ministro de Economía criticara los bajos niveles de inversión del empresariado boliviano, los que señaló que son una "vergüenza".

La respuesta. Los empresarios bolivianos respondieron que no hay condiciones para invertir en Bolivia y que esperan reunirse con el presidente Evo Morales para tratar este tema.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo sobre el particular "¿no pudo haber algo menos desafortunado qué decir, que la 'inversión privada es una vergüenza', justo cuando la previsión de crecimiento del PIB boliviano bajaba del 5,9 al 5 por ciento; cuando las reservas internacionales netas, que antes superaban los 15.500 millones de dólares, hoy no llegan a los 15.000 millones; cuando las exportaciones bajaban en enero por más de 220 millones de dólares; el superávit comercial caía en más de 100 millones y las remesas disminuían 2,5 por ciento, siendo las únicas previsiones alcistas las del déficit fiscal —desde 3,6 por ciento al 4,1— y la inflación del 5 al 5,5 por ciento.

Incluso señaló que "si ni el afamado Marcelo Claure —luego de venir, prometer invertir, sacarse la foto con el presidente Morales, lograr un Doctorado Honoris Causa y comprarse un equipo de fútbol—, no invirtió en Bolivia pero sí en otros países, algo grave pasa para no hacerlo aquí".

SEGÚN EL FMI BOLIVIA ESTÁ EN EL PUESTO 92, ENTRE 187 PAÍSES. SÓLO LO SUPERA VENEZUELA COMO EL PEOR LUGAR PARA INVERTIR.

EL MINISTERIO DE ECONOMÍA SEÑALA QUE DESDE LA GESTIÓN 2006 EL GOBIERNO APOSTÓ POR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS. De esta forma, entre 2005 y 2015 se incrementó de 629 millones a 6.179 millones de dólares la inversión estatal, que representa una expansión de 882 por ciento mientras que la inversión privada nacional o doméstica se acrecentó de 496 millones a 1.700 millones de dólares, que significa un incremento de apenas 243 por ciento. Aseguran que los mayores niveles de inversión pública estuvieron dirigidos a fortalecer y ampliar la capacidad productiva, industrializar los recursos naturales, fomentar el sector social y extender la cobertura de los servicios básicos.

Los incentivos.Entre 2006 y 2014 el Gobierno asegura que se crearon y se establecieron políticas de incentivos para la actividad privada como la Ley de Promoción de las Inversiones, que establece las relaciones jurídicas se basan en la seguridad jurídica sujetándose a reglas claras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario