jueves, 19 de marzo de 2015

Industrias adquirirán menos tecnología

El sector industrial teme que las factorías a nivel nacional adquieran menos tecnología, debido al aumento de costo de producción causado por el incremento salarial y el segundo aguinaldo, sumado a la suba de los precios de los insumos, el alza en precio del transporte, logística y servicios. A pesar de este panorama, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), esperan llegar a crecer un 5,5% durante esta gestión.

Difícil panorama. "El incremento de los costos de producción restan dinamismo a la actividad industrial y afecta la adquisición de nueva tecnología, toda vez que existe un incremento salarial del 8% al haber básico y el 15% al mínimo nacional, ademas que tenemos que cumplir con el doble aguinaldo. Esto sumado a la suba de los costos de insumos y materia prima nacional e importada y el alza de las tarifas del transporte, logística y servicios", manifestó Mario Yaffar, presidente de la CNI.

Santa Cruz con mayor incidencia. El ejecutivo de la CNI, destacó que los departamentos con mayor ritmo industrial son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero que estos también sentirán el peso de estas medidas.

"El sector industrial a nivel nacional cuenta con 611.000 trabajadores", dijo Yaffar al momento de enfatizar que el 2013 crecieron 5,8%, pero la siguiente gestión sufrieron una desaceleración culminando con un 5%, por cuanto prevén este 2015 llegar a un 5,5%.

Empresarios. Por su parte, Enrique García, representante de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, indicó que se ve difícil elevar los montos de inversión privada hasta los $us 3.000 millones para esta gestión, luego que el presidente Evo Morales anunciara que pedirá el aporte de esa cifra tras las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario