El monto de las planillas de pago en las industrias manufactureras del país creció en 51 por ciento en el periodo 2010-2012, es decir que subió de 3.269 millones de bolivianos a 4.937; mientras que el valor de las ventas del sector aumentó en 34,1 por ciento, pasando de 38.469 millones de bolivianos a 51.603 millones en el mismo periodo, según la publicación Estadísticas Estructurales de la Industria Manufacturera 2010-2012 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras muestran que los costos laborales subieron más que los ingresos, es por eso que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) insiste en que el sector privado debe participar en el debate para fijar el incremento salarial de este año.
A diferencia de otros años, el pliego petitorio 2015 de la Central Obrera Boliviana (COB) no consigna un porcentaje de incremento, sino que pide al Gobierno la elaboración de una política salarial; pero mantiene su negativa a negociar con el sector patronal.
El Gobierno sólo adelantó que el incremento salarial estará por encima de la inflación, que en 2014 fue de 5,19 por ciento.
El presidente de la CNI, Mario Yaffar, recordó que Bolivia es miembro fundador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de acuerdo con el Convenio 26 firmado con la OIT, el Ministerio de Trabajo debe consultar con las organizaciones de empleadores las posibilidades económicas de las empresas antes de ejecutar disposiciones en materia salarial.
Sobre la renuencia de la COB a un diálogo tripartito, Yaffar dijo en un comunicado que diálogo no significa sólo sentarse en una mesa de discusión, sino que puede haber consulta o intercambio de información. La OIT destaca que el Estado puede consultar o intercambiar información con trabajadores y empleadores.
En un informe reciente, la Fundación Milenio señala que la modalidad de incremento afecta la equidad, pues mientras el salario mínimo aumentó en 350 por ciento entre 2005 y 2014, los salarios medios crecieron sólo en 54 por ciento.
Milenio propone, entre otras medidas, dejar de fijar políticamente los salarios y abandonar el aumento continuo del salario mínimo. También promover la negociación bipartita entre trabajadores y empresas, a fin de que los salarios tengan una escala que aliente la superación y la productividad.
Apuntes
El 41 por ciento de las industrias manufactureras del país está en Santa Cruz, el 28 por ciento en Cochabamba y el 14 por ciento está en La Paz.
En 2010, en el país existían 556 empresas industriales manufactureras con personal mayor o igual a 20 personas. Para 2012 la cantidad subió a 571, según el INE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario