Ni bien conocida la noticia del cierre repentino de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, como efecto de las torrenciales lluvias que derrumbó por completo un puente, el sector exportador de Santa Cruz y el país se manifestó preocupado por esta situación. Además, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el perjuicio para el comercio exterior cruceño es de $us 3.0 millones diarios de exportación de mercancías que salen diariamente hacia los puertos del Pacífico, cuyo volumen promedio diario es de 5.600 toneladas de carga.
“Es un desastre, porque nuestras exportaciones, sobre todo la carga de Santa Cruz sale por esa vía en camiones. Ahora nos encontramos con el cuello de botella que es la carretera antigua. Esperamos que se ponga en condiciones transitables y de manera alternativa. Ahora queda reponer el puente de manera inmediata", respondió a El Día, Guillermo Poumont, Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
En contexto. Según datos oficiales de Cadex, la mercancía de exportación que sale de Santa Cruz, es transportado diariamente a través de 200 camiones, los mismos que cruzan las fronteras de Desaguadero hacia los puertos de Perú y puerto de Chile a través de Tambo Quemado y Pisiga. "Esos 200 camiones viajan con carga solo de exportación y otro similar número de camiones trae carga de importación con destino a Santa Cruz", informó Rafael Riva, Gerente Técnico de Cadex
Otras visiones. Para Emilio Uquillas, jefe Regional de la CAF, esta situación es motivo de preocupación. "Queremos insistir en la necesidad de prevención de desastres naturales. No es solamente necesario la remediación de los daños causados por los fenómenos naturales ...Deberíamos construir una infraestructura administrativa, técnica y de prevención para enfrentar estas situaciones", precisó
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