miércoles, 28 de enero de 2015

Grupo Gloria de Perú evalúa la compra de más empresas



El Grupo Gloria de Perú tiene planeado expandir aún más sus negocios en Bolivia. Tras hacerse con el control de Soboce evalúa la compra de otras empresas. La sociedad aprobó un plan de inversiones de $us 250 millones para la ampliación de sus cuatro plantas de cemento en el país.

El 16 de diciembre de 2014, el accionista mayoritario de la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), Samuel Doria Medina, vendió su paquete accionario a Holding Cementero SA, que también forma parte del Grupo Gloria de Perú. El nuevo directorio de Soboce fue presentado el lunes en la noche en un cóctel realizado en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

La venta del 51,35% de las acciones, realizada a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), fue por unos $us 300 millones, de acuerdo con la información proporcionada en esa ocasión por el mismo accionista. Holding Cementero SA, principal accionista del Consorcio Cementero del Sur (CCS), que también forma parte del Grupo Gloria, ahora dueño de Soboce, antes de comprar las acciones a Doria Medina ya poseía una participación de más del 47% en la cementera, por lo que actualmente tienen más del 99% de las acciones, informó a La Razón Vito Rodríguez, nuevo presidente del directorio de Soboce.

El Grupo Gloria de Perú es dueño en Bolivia de PIL Andina SA y tiene planeado expandir aún más sus negocios en el país. “Estamos evaluando la compra de más empresas en Bolivia”, añadió por su parte el nuevo vicepresidente del directorio de Soboce, Pablo Vallejo, quien evitó dar a conocer los rubros en los que incursionarán.

PLANTA. “A partir de diciembre del año pasado se ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en la historia productiva de la empresa, con visión y objetivos renovados hemos iniciado una nueva etapa. Una gestión a cargo del Consorcio Cementero del Sur, un grupo iniciado por José Rodríguez y liderado por Vito, Jorge y Claudio Rodríguez, quienes han decidido apostar por el desarrollo del cemento en Bolivia”, expresó José Luis Orbegoso, gerente general interino de Soboce. Días atrás, el nuevo directorio conoció en detalle el funcionamiento de la empresa y ahora se encuentra trabajando para proyectar la gestión futura.

En esa línea, Soboce elaboró un plan estratégico de inversión de más de $us 250 millones para ejecutarse hasta 2017. Distribuirán esta inversión en las plantas de Viacha, Warnes, El Puente y Emisa. La principal inversión es la construcción de la nueva planta de cemento en Santa Cruz, cuya producción atenderá la creciente demanda del mercado oriental, aunque también abastecerá a La Paz y la región occidental, anunció Vito Rodríguez.

Actualmente trabajan con YPFB en el contrato de provisión de gas para llevar a cabo este plan. “Tenemos que acelerarlo, estamos esperando el gas y una vez que tengamos el contrato de este elemento apretamos el botón y al otro día empezamos la construcción”, afirmó el presidente de la cementera.

Explicó que en Bolivia hay “oportunidades y condiciones adecuadas” para invertir en la industria del cemento. “Ha llegado el momento de que esta empresa boliviana trascienda, no solo porque la demanda del mercado así lo requiere, sino porque Bolivia merece una empresa no solo líder en su país sino también en Sudamérica”, sostuvo. Dijo que en Soboce encontraron un importante nivel tecnológico y de capacidad productiva, con gran conocimiento en el mercado del cemento y sobre todo un capital humano de alto valor profesional. El presidente del directorio de Soboce adelantó que la empresa iniciará “muy pronto” operaciones en Ecuador.

Historia y desafíos de Soboce

Inicios

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) fue fundada en 1925 en el municipio paceño de Viacha. En 2014 cumplió 89 años de labor productiva.

Reto

“Es importante resaltar el desa- fío que asume esta nueva dirección, ya que ahora está puesto en manos de una nueva directiva, les deseo éxito y suerte”, expresó Christian Eduardo, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

El consorcio cuenta con 25 compañías en la región

El Grupo Gloria es uno de los emporios más grandes en el ámbito latinoamericano ya que tiene negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Esta empresa es un conglomerado industrial de capitales peruanos. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos, alimentos, cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. Gloria SA es una empresa que produce y vende leches y yogures en el Perú. La misma corporación es propietaria de la empresa boliviana de lácteos PIL Andina SA.

El consorcio peruano tiene alrededor de 25 empresas en toda Latinoamérica. “Es así que, con calidad, innovación y competitividad esta compañía ayuda a elevar los estándares de la región y contribuye con apoyar el desarrollo de la economía del Perú”, según información publicada en la página web del Grupo Gloria SA (www.grupogloria.com).

Soboce no elevará el precio del cemento

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) no tiene previsto elevar el precio de la bolsa de cemento y hará “todo el esfuerzo” para incrementar la producción y abastecer al mercado interno, dijo su presidente Vito Rodríguez. “Al adquirir esta industria nuestro objetivo es mejorar la atención a nuestros clientes porque nos debemos a ellos, siempre debe existir nuestro producto en el mercado”, indicó el empresario peruano.

Rodríguez recordó que una de las primeras inversiones que hicieron fuera del Perú fue en Bolivia, cuando compraron PIL Andina SA. “Nos sentimos muy a gusto, como en nuestro país; queremos que estas inversiones recíprocas crezcan cada vez más”, afirmó. Respecto a la compra del paquete accionario de la familia Doria Medina, Rodríguez señaló que el trato se cerró “de la forma más armoniosa y profesional”.

En cuanto al estado actual de la empresa, el presidente del directorio de Soboce dijo que no encontró ninguna falencia en la empresa. “Hemos encontrado una compañía con muy buenos estándares, sobre todo el personal, es de un excelente profesionalismo. Vamos a aprender muchas cosas”.

Rodríguez manifestó que su principal objetivo es darle prioridad a la atención al cliente y, de ahí para atrás, implementar otras mejoras que se tengan que hacer y que el mercado exija. El empresario contó que por razones de trabajo solía venir a Bolivia y que siempre le gustó La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Estoy emocionado porque este es un paso trascendental para nosotros; y yo a Bolivia la siento cada vez más en mi interior. Me siento muy boliviano, casi mejor que en mi casa”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario