viernes, 2 de enero de 2015

Coca Cola, Fanta y Sprite subieron

Los productos no retornables de la Coca Cola, Fanta y Sprite de 2 y 2,5 litros subieron de precio este jueves en 1 boliviano en Cochabamba y Santa Cruz, lo que costaba antes 9 y 10 ahora se cotizan en 10 y 11, respectivamente en las tiendas de barrio.

Por el momento, en La Paz el costo de las gaseosas no sufrió modificaciones, según el portal de Oxígeno Digital.

Este 1 de enero, los cruceños se sorprendieron cuando fueron a las tiendas de barrio a adquirir el producto de 2 y 2,5 litros.

Una vendedorá indicó que el precio del mismo se había incrementado, según la misma fuente.

“Nos afecta porque no van a querer comprar a un precio nuevo, si vendemos a 10, la Coca Cola, Fanta y Sprite, la mini no ha subido, pero sí la de 2 y 2,5 litros, no sabemos por qué, la empresa no nos dijo nada”, indicó una vendedora a la red ATB.

Explicó que el camión repartidor generalmente deja a las tiendas el paquete de seis botellas a 49 bolivianos, pero hoy la comercializaron a 50 sin tener una razón alguna. En La Paz la situación es distinta, las caseras aseguraron que el costo de la gaseosa se mantiene.

“No ha subido, nos habrían avisado, está no más a 10. Al mismo precio ha traído el camión distribuidor”, aseguró otra vendedora de La Paz. En Cochabamba, el incremento de las gaseosas de envase descartable de 2 y 2,5 litros subió de costo desde ayer, en las tiendas de barrio. Los envases personales y retornables se mantienen en el mismo precio.

El 9 de octubre de 2014, las gaseosas y la cerveza se incrementaron en 1 boliviano. Un día después del anuncio fue el mismo gerente General de la Embotelladoras Bolivianas Unidas S. A. (Embol), Jaime Tapia, quien informó que el aumento del precio de las gaseosas quedó sin efecto tras un acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El mercado

El mercado de las gaseosas en el país es el segundo consumidor de azúcar. Se estima que genera 4.500 fuentas de empleo directas y 400 mil indirectas.

El sector, según la revista de la Cámara Nacional de Industrias, considera un atentado el incremento anual del Impuesto

Específico al Consumo (ICE). La publicación refleja que el pago de este tributo representa el 10 por ciento de los costos de producción.

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