lunes, 29 de diciembre de 2014

Lecheros de Méndez venden ganado para comprar forraje



La desesperación por la sequía en diversas zonas del área rural genera preocupación en las familias campesinas. Tal es el caso del sector lechero de la provincia Méndez, que por la falta de forraje para el ganado optó por iniciar la venta de algunas reses para invertir ese mismo dinero en la compra de forraje para los animales.

El dirigente de los productores lecheros de San Lorenzo, José Aldana, indicó que la falta de lluvias es algo insostenible en el área rural, porque no hay alimento para dar de comer a los animales.
“No nos queda más que vender un poco de nuestras vaquitas y hacer un cálculo de todos los animales para que no nos falte la comida para los animales –dijo Aldana–. En este momento es muy complicada la vida de los productores lecheros, además el clima tampoco favorece para iniciar la siembra, todo está muy seco”. Según Aldana, una vaca lechera en Tarija está valorada entre 1.500 a 2.000 dólares.
Si bien los productores lecheros ya tomaron su decisión, hay otros sectores que esperan la intervención de las autoridades para paliar los desastres naturales a causa de la falta de agua para consumo humano y animal.
El ex dirigente de la comunidad de Laderas Centro, Abel Maraz, al igual que Aldana argumentó que a la fecha no se ha procedido con la siembra debido a la falta de agua. La falta del líquido elemento comenzó afectar a las chivas, burros, vacas, cerdos, ovejas y provocar la muerte del ganado menor.
“Pedimos a las autoridades que nos ayuden con algunos alimentos, no podemos soportar más esta sequía –mencionó Maraz–. No sólo Laderas Centro está siendo afectada, sino que también Laderas Norte y Sud y otras comunidades que carecen de riesgo como la nuestra”.
Al no tener sistemas de agua potable, los campesinos aguardan que se lleve agua en cisternas para la provisión semanal de las familias que habitan en la zona.
Aldana cuestionó la falta de apoyo de las autoridades, a quienes se les reclama por la construcción de atajados de agua. Asegura que no se les presta el interés necesario al sector productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario