domingo, 21 de diciembre de 2014

Leche: Sigue especulación y la Pil recomienda comprar de agencias

La especulación de precios de algunos productos lácteos en las tiendas de barrio y supermercados de la ciudad se acentúa sin que ninguna autoridad intervenga para evitarlo. La empresa PIL Andina garantiza sus precios definidos, pero sólo en sus agencias. Hay cobros excesivos y malestar de la población.
Hace dos semanas, el Gobierno autorizó la subida de precios al consumidor final, de tres de los cuatro productos lácteos sobre los que tiene control: Leche natural (subió de Bs 5 a Bs 6), yogurt bebible (50 a 60 centavos) y leche saborizada (50 a 60 centavos). La bebida láctea Pilfrut mantiene su precio en Bs 0,50.
Por otra parte, los nuevos precios de la Leche de Elías en polvo son los siguientes: Leche del Elías de 1 kilogramo se incrementó de Bs 33 a Bs 40, el de 120 gramos de Bs 5 a Bs 6, el de 24 gramos subió de Bs 1,20 a Bs 1,30, y el de 37 gramos de Bs 1 a Bs 1,30.
Para que el nuevo precio no afecte tanto el consumo de la población, el Gobierno lanzó un nuevo producto lácteo: la leche de Elías fluido, a un precio de Bs 5.


ESPECULACIÓN EN TIENDAS. En Sucre todavía hay especulación de precios en tiendas de barrio y algunos supermercados. Por ejemplo, cerca de la Facultad de Medicina una tienda vende la leche natural "Pura Vida" de Bs 6 en Bs 7, es decir, con un boliviano de sobreprecio.
En el Supermercado LIDER del Barrio Petrolero el mismo producto se entregaba al cliente en Bs 6,50.
Varios ciudadanos se comunicaron con este diario para exteriorizar su enojo y queja porque, según afirman, no hay quién los defienda como consumidores.
Tampoco la Intendencia Municipal ha informado sobre algún tipo de control en la ciudad para evitar la especulación del precio. Este diario intentó comunicarse, ayer, con el intendente Municipal, Ignacio Duarte, pero no tuvo éxito.


EN LA AGENCIA DE PIL ANDINA. “Sí ha subido, llevo un yogurt que antes costaba 13 y ahora cuesta 14 bolivianos. En mi barrio también subió la leche, algunos venden a 6, otros a 6,50 bolivianos la bolsa de un litro”, dijo Freddy, uno de los clientes que salía de la agencia de PIL Andina en Sucre.
Germán, otro consumidor, afirmó que es una pena la decisión del Gobierno de elevar precios.
“Los más afectados son los niños que los adultos. Son los niños que consumen. Le acepto que suban en la cerveza, en el singani, pero cómo pueden hacer subir la leche”, cuestionó.
Por su lado, el relacionador público de PIL Andina, Wilson Alcócer, en contacto telefónico con CORREO DEL SUR, afirmó que las tiendas de barrio deben respetar los Bs 6 que cuesta la Leche natural, porque ese peso de incremento incluye su ganancia.
En un comunicado, el gerente General de PIL Andina S.A, Pablo Vallejo, también garantizó a la población de que las distorsiones de precios que se están presentando en el mercado serán controladas en los siguientes días y se extremarán esfuerzos para evitar cualquier tipo de especulación.
Ante esa situación, recomendó a las amas de casa que se aproximen a las agencias autorizadas de Pil Andina. En Sucre está en la calle Junín (ex peatonal) casi esquina Ravelo.
Tras el reajuste de precios, en Santa Cruz los vecinos salieron a protestar y hasta ingresaron en huelga de hambre pidiendo al Gobierno nacional reconsiderar el incremento al precio de la leche porque aseguran que esa medida disparó el costo de varios productos de la canasta familiar.

Pil Chuquisaca

En el caso de PIL Chuquisaca, sólo la "Leche súper especial" sufrió un incremento en su precio, de 5 a 6 bolivianos, según pudo constatar este diario en su agencia oficial de la calle Ravelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario