jueves, 18 de diciembre de 2014

Lácteos suben más de lo permitido en periferia y provincias cruceñas

La subida en el precio de la leche se siente más en las zonas alejadas de la ciudad de Santa Cruz, sobre todo en las tiendas de barrio y en provincias donde el litro se vende hasta en 1 boliviano por encima de lo autorizado por el Gobierno y dispuesto por la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, informó ayer que la Intendencia realiza controles permanentes en los mercados de la ciudad y se ha podido constatar que no hay problemas con el precio de la leche, porque tanto distribuidores como comerciantes venden el litro a 6 bolivianos.

Sin embargo, donde hay problemas es en las tiendas de barrio porque ahí la intermediación hace subir a veces hasta 1 boliviano por litro. También hay denuncias de que en las zonas más alejadas de la ciudad se especula con el mismo nivel de precio de las tiendas.

Entretanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) inició una huelga de hambre en el frontis del edificio de la Brigada Parlamentaria Cruceña. El piquete se instaló antes del mediodía con alrededor de una treintena de vecinos liderados por el presidente de esta entidad, Omar Rivera.

Según Rivera, los vecinos están dispuestos a ir “hasta las últimas consecuencias” y han advertido de que si hasta hoy el Gobierno no envía una comisión para anular la subida del precio de la leche, primero se crucificarán, luego se coserán los labios y finalmente tomarán la plata industrializadora ubicada en el ingreso al municipio de Warnes.

Por su lado, el diputado Darwin Choqueribe (MAS), convocó a una reunión de la Brigada Parlamentaria Cruceña en la cual se considerará la demanda de la Fejuve; eso sí, advirtió que no permitirán ningún tipo de chantaje al respecto.

El presidente de la CAO, Julio Roda, justificó el alza en el precio de la leche y criticó a los que asumieron la extrema medida de la huelga de hambre. “Es como si nosotros los productores hiciéramos marchas y huelgas cuando le suben el sueldo o les benefician con el doble aguinaldo”, dijo.

Mientras eso sucede en Santa Cruz, en Cochabamba, el dirigente de la Fejuve, Joel Flores, dijo que se alista un carta de rechazo al alza, que se enviará al Ministerio de Desarrollo Productivo, en la que también se pedirá que PIL explique en esta ciudad sus argumentos para el incremento.

Flores dijo también que, al tratarse de una transnacional, debe explicar por qué exige al Gobierno subir los precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario