martes, 16 de diciembre de 2014

Incursionan en la industria de carbón ecológico con precios competitivos

Un gran paso para cuidar el medioambiente. El carbón vegetal tradicional tiene un nuevo competidor de peso. Se trata de las tabletas prensadas de residuos de ramas y otros tipos de fibras trituradas. El material, elaborado por la empresa Eco-K Internacional SRL, lleva un aglutinante, después es prensado y puesto a secar, convirtiéndose en briquetas o carbón ecológico.

Carlos Carrasco, gerente general de Eco-K Internacional, afirmó que este tipo de carbón, ya consolidado en Estados Unidos y en parte de Europa, comienza a abrirse camino en el país a través de supermercados y carnicerías. Además del factor ambiental (reduce la emisión de dióxido de Carbono- CO2) de este producto, promete un rendimiento mayor y un mejor precio.

La planta, ubicada entre el 8.vo y 9.no anillo de la avenida Beni, utiliza el material que proviene de las podas en Santa Cruz, pero separa los restos de palmera porque es muy difícil prensarlas por la fibra.

Sobre la capacidad de producción, explicó que en este momento alcanzan las cuatro toneladas a la semana, unas 20 al mes, pero si aumenta la demanda, pueden duplicar el volumen. Además del carbón ecológico, producen leña (2 kilos dan de 45 a 60 minutos de calor y brasa o chispa).

Precio asequible
En Bolivia, la bolsa de carbón se vende por volumen (entre 2,5 y 3 kg) en Bs 15 o 20, pero se desconoce la procedencia de la madera. Carlos Antelo, gerente de ventas de Eco-K Internacional SRL, dijo que ellos estandarizan el producto y que todas las bolsas pesan más de 3 kg, porque, debido a la humedad, la briqueta pierde peso. Se vende a Bs 15 la bolsa en siete carnicerías y supermercados.

Sobre mercados potenciales, Carrasco reveló que quieren llegar a Tarija, Beni y La Paz. En Tarija la bolsa de 3 kg se cotiza en Bs 19 y 20; en La Paz, en Bs 35 y ahora en Beni está en Bs 28 y 30.

Asimismo, la empresa tiene estudios para exportar a Chile, Perú y EEUU. En la Rueda de Negocios de Cainco lograron un contacto con una empresa argentina interesada en llevar el carbón ecológico a San Petersburgo (Rusia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario