martes, 16 de diciembre de 2014

Gobierno prevé nacionalizar vehículos y mercancías en frontera para asfixiar al contrabando

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, junto a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), trabaja en una norma que permita nacionalizar vehículos o mercancías en frontera para asfixiar al contrabando.

El encargado de confirmar la información fue el ministro Luís Arce Catacora, quien, este lunes desde Palacio de Gobierno, se refirió al asunto en el acto de promulgación este lunes la Ley 615 de Modificación de la Ley General de Aduana y el Código Tributario.

"Uno de los objetivos que se planteó el Ministerio de Economía sobre el tema de la importación de las mercancías, que tiene que ver con la desaduanización, es la nacionalización de las mercancías, que debe realizarse en frontera, para que así cualquier vehículo o mercancías, cuenten obligatoriamente toda la documentación de importación circulando en nuestro país", explicó .

El proyecto de ley resolverá que, de no establecerse este proceder, implicará que se está infringiendo la normativa porque se trataría de una mercancía viciada de contrabando.

Arce detalló que el documento fue socializado a la ANB, hace meses, por lo que se trabajará contra el contrabando y para agilizar la internación de mercancías al país. "Ya se instruyó a la Aduana para que los despachos de la mercancía que ingresen, tengan un lapso de espera de no más de 24 horas, lo que significa que se deberá modificar normativas y procedimientos de la Aduana Nacional", puntualizó.

Con la futura norma se "disminuirá, por tanto, el efecto posible que se puede dar en el alargue de la importación con corrupción a causa de la falta de agilización" en los procesos de internación, complementó Arce.

Al respecto, el presidente en Ejercicio, Eugenio Rojas, destacó la labor del Ministerio y Aduana por su lucha a favor de la economía estatal y contra el contrabando.

"Es saludable trabajar en las fronteras la nacionalización del ingreso de productos. Esto nos ayudará más en el crecimiento económico", puntualizó Arce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario