miércoles, 26 de noviembre de 2014

Empresarios piden amnistía tributaria

Una amnistía tributaria para el sector junto a incentivos fiscales para ampliar la base impositiva formal en el país planteó ayer la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) al Gobierno del presidente Evo Morales, como una forma de “facilitar la cancelación de casos de deuda fiscal con el Estado”, conoció OPINIÓN en fuentes vinculadas al sector.

Una amnistía fiscal lo que hace es abrir un espacio de tiempo limitado a favor de un determinado sector de contribuyentes para que pueda pagar una cantidad de dinero que debe al Estado a cambio de la condonación de una deuda tributaria (incluyendo intereses y multas) de años anteriores y sin miedo a la persecución penal.

La amnistía, por lo general, expira cuando alguna autoridad inicia una investigación fiscal del impuesto atrasado.

PROPUESTA Con gestiones que comenzaron al más alto nivel y una propuesta técnica que está en marcha, los empresarios en Cochabamba señalaron que “trabajan urgentemente en una amnistía impositiva que además tendrá como tarea fundamental generar incentivos para que agentes económicos que no contribuyen al fisco puedan hacerlo”, adelantó un vocero empresarial de alto nivel.

Los empresarios también elevaron queja sobre lo que consideran una carga fiscal “excesiva y lamentable” que a diario tienen que aguantar para cumplir con obligaciones legales.

“Todos los días recibimos denuncias de intervención de negocios por cualquier motivo que incluso llegaron a lo inverosímil”, puntualizó el vocero corporativo.

ESCUCHAR Y HABLAR El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a través del gerente regional de Grandes Contribuyentes Cochabamba (GRACO), Mario Moreira abrió las puertas de la entidad fiscalizadora para “escuchar y hablar” con los empresarios.

Así salió al paso frente a la propuesta de la FEPC, entidad a la que recordó que invitó en varias oportunidades junto a las Cámaras de Exportadores, Industrias y Comercio para compartir propuestas orientadas a mejorar la contribución fiscal al Estado.

La posibilidad de abrir una aministía tributaria en el país deberá pasar necesariamente por la elaboración de un proyecto de ley que tendrá que aprobar la Asamblea Legislativa Plurinacional, recordó Moreira a los empresarios.

“GRACO Cochabamba es una entidad técnica que aplica a letra muerta la ley. De ninguna manera, legisla disposiciones normativas”, aclaró la autoridad fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario