martes, 25 de noviembre de 2014

Aduana notificará en persona a dueños de bienes en abandono

La Aduana Nacional de Bolivia deberá notificar personalmente a los propietarios de mercaderías que sean decomisadas por contrabando o sean dejadas en abandono, propone el proyecto de Ley de Modificación del Código Tributario y la Ley General de Aduanas.
El alcance de la propuesta de norma fue explicado por el ministro de Economía, Luis Arce, ante el pleno de la Cámara de Diputados. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.
"Las observaciones estaban hechas en que no se notificaba al propietario de estas mercaderías, se lo hacía en secretaria de la Aduana Nacional y eso fue observado por el Tribunal Constitucional, en el entendido de que se estaría vulnerando uno de los derechos de conocer esa declaratoria en persona. Ahora lo que se establece es que la Aduana notificará en persona al propietario de la mercadería que está abandonada”, explicó la autoridad.
También precisó que se propone que si en el plazo de 20 días el dueño o propietario de la carga no se presenta para mostrar su desacuerdo ante la Aduana y recuperarla, una vez que pague las multas que correspondan, la mercancía será dispuesta a las instancias que correspondan.
Para ello, se plantea un orden de prioridad para la adjudicación de mercancía de parte del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Economía. A su vez, la Aduana puede subastar o destruir los bienes que no se adjudiquen a esas carteras.



Además, la propuesta establece una sola modalidad de depósito temporal de dos meses.
Hasta ahora, las mercaderías en abandono eran transferidas directamente a Presidencia o Salud, sin ninguna notificación al propietario, merced a los cambios introducidos por la Ley del Presupuesto General del Estado 2013 al Código Tributario y a la Ley de Aduanas.
Este procedimiento fue impugnado por miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y se instauraron recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario