sábado, 11 de octubre de 2014

EL GOBIERNO LOGRA MANTENER ESTABLE EL PRECIO DE COCA-COLA

No habrá alza, mientras los empresarios y las autoridades analizan la situación.

Tras una reunión sostenida ayer a primeras horas de la noche, ejecutivos de Embotelladora Boliviana (Embol) con la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, resolvieron dejar en suspenso el alza de precios de sus principales productos.

Jaime Tapia, gerente de Embol, informó, al concluir el encuentro con la autoridad, que la próxima semana continuará una serie de reuniones con representantes gubernamentales para analizar el tema, pero confirmó que el alza de precios que debió hacerse efectiva desde hoy, queda sin efecto.

Tapia aseguró que la empresa a la que representa "tiene el deseo de seguir trabajando" con las autoridades del país en forma armónica y sin inconveniente alguno.

Sin embargo, dijo que el tema se mantendrá en debate la próxima semana. Si bien no explicó en detalle cuáles son las razones para aplicar el incremento, dijo que algunos componentes del proceso productivo de las gaseosas se han incrementado.

Descartó, eso sí, que la decisión obedezca al pago del segundo aguinaldo, que ya se hizo efectivo en la pasada ni al precio del azúcar. Se limitó a mencionar que entre los otros factores se cuenta a "la mano de obra y al alza del costo de vida en general", experimentado en el país durante los tres años anteriores.

El Enojo de la ministra. Molesta. Así se mostró la ministra Morales, cuando acusaba a la embotelladora boicotear la gestión gubernamental por haber subido sus precios dos días antes de las elecciones generales.

Embol es la empresa que tiene los derechos de la compañía internacional para distribuir sus productos en el país y decidió incrementar sus precios entre 50 centavos y un boliviano, sin explicación alguna.

Propietarios de tiendas de barrio aseguraron que el alza obedece al pago del doble aguinaldo y el Gobierno coincidió con esta apreciación, por lo que la ministra Morales informó que se convocó a los ejecutivos de la empresa boliviana para que el próximo lunes, expliquen los motivos para ejecutar el incremento.

EL EFECTO COCA COLA. La Ministra no encontraba ayer una explicación para este incremento y tampoco halla justificable que se proceda de esta forma para pagar el doble aguinaldo hasta fin de diciembre. "Que la población esté tranquila, que su Gobierno va a montar guardia, como siempre, para cuidar el bolsillo de los bolivianos y que no vamos a tolerar que una trasnacional nos haga un boicot en pleno momento de reflexión electoral en el cual estamos todos involucrados".

Su enojo subió de tono cuando dijo que "queremos que el pueblo boliviano entienda que se trata de un boicot político, dos días antes de elecciones nadie toma una medida así, si no es interesada políticamente".

1 boliviano es el alza máxima que se dispuso, aunque algunos comerciantes cobran más.

GREMIALISTAS DICEN QUE EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA GASEOSA TENDRÁ UN "EFECTO CONTAGIO". Aseguran que el "efecto Coca-Cola" se sentirá en el incremento de precios de otros productos. El dirigente del sector, Francisco Figueroa, dijo que si esto lo permite el Gobierno, sus afiliados seguirán el mismo ejemplo para cumplir, en algunos casos, con sus dependientes para el doble aguinaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario