sábado, 18 de octubre de 2014

Cuatro regiones concentran mercancía de contrabando

Oruro, Tarija, La Paz y Santa Cruz concentran la mayor cantidad de mercancía ilegal que ingresa al territorio nacional.

Un informe de la Aduana Nacional de Bolivia desvela que entre los meses de enero y octubre se realizaron 3.473 operativos de incautación de mercancía ilegal por un valor de $us 30,9 millones, de los cuales Oruro encabeza la lista con 799 operativos, seguido de Tarija con 664, La Paz 599 y Santa Cruz con 589. Posteriormente están Potosí y Cochabamba.

La titular de la institución fiscalizadora, Marlene Ardaya, admitió que hay un masivo contrabando por la frontera con Argentina, además de la frontera con Perú y Chile. Sin embargo, asegura que se refuerza el plan Trivarietal en los últimos meses del año.

Con documentos en la mano, desveló que Oruro y Tarija concentran las mayores incautaciones de mercancías ilegales.

De todas las intervenciones el 80% corresponde a alimentos en el caso de la frontera con Argentina; sin embargo, cita que otra frontera vulnerable es Desaguadero, por donde están ingresando úrea, pañales, papel higiénico y otros más.

Luis Aramayo, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, informó de que reforzarán el trabajo del Ejército principalmente en esas fronteras.

Plan cerrojo
La ANB también anunció que en próximos días se reactivarán los operativos para incautarse de vehículos ‘chutos’ en diferentes lugares del país.

“Vamos a continuar con el plan cerrojo. Solo en Santa Cruz durante el último mes hemos retenido 10 movilidades de marcas como Toyota, Suzuki, Nissan que estaban tanto en la capital como en la ciudad de Montero”, acotó Ardaya.

La institución recordó que debido al contrabando se busca adquirir helicópteros además de reforzar la presencia de Inteligencia.
De igual manera, anunció que los rodados que tengan placas municipales en las provincias deben ser retiradas, caso contrario se aplicará sanciones a las alcaldías. Los 500 vehículos incautados hasta el momento han sido destinados a las FFAA y Policía y otros están en calidad de chatarra.

Los empresarios privados aplauden la iniciativa de lucha contra el contrabando y esperan mejores resultados hasta diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario