Luego de varios años complicados por la falta de materia, la producción de muebles y manufacturas del sector forestal se incrementará hasta un 30 por ciento, en el segundo semestre de este año, informó ayer el Instituto del Mueble Boliviano (IMB).
Según la entidad, en el país existen cerca de 6.000 unidades productivas, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, que se dedican a transformar la madera.
En Santa Cruz, algunas empresas prevén incrementar sus ventas para el mercado hasta un 15 por ciento. Por su parte, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que la zafra de este año, se prevé obtener 2 millones de metros cúbicos de madera.
La madera apareció. Waldo Ballivián, director ejecutivo del IMB, informó que actualmente todas las barracas están suministrando gran cantidad de madera a las más de 6.000 carpinterías e industrias que se dedican a dar un valor agregado a esta materia prima.
Explicó que la mayoría apunta a abastecer al mercado interno de muebles y diferentes manufacturas, para frenar la importación de productos de bajo costo pero de menor calidad.
"El sector se puede ampliar fácilmente para abastecer el mercado interno porque solo está operando a un 30 por ciento de la capacidad instalada en las unidades productivas. Además el crecimiento de la construcción también nos favorece", señaló.
Por su parte, Nicolás Hurtado, gerente general del Muebles Hurtado, dijo que los días complicados, por la falta de madera ya pasaron. Para este semestre explicó que la firma espera incrementar sus ventas y producción hasta en un 15 por ciento con relación al 2013.
El ejecutivo dijo que septiembre, se constituye en un periodo estratégico para la compañía.
"Tenemos la Expocruz y hemos sabido sacarle provecho para aumentar nuestras ventas", dijo.
Para el evento la firma dispondrá de descuentos de hasta el 25 por ciento en sus diferentes líneas de productos. La empresa, cuenta con muebles desde los 1.500 hasta los 4.000 dólares.
La compañía también exporta sus productos a Estados Unidos desde hace 14 años, además negocia la entrada a Brasil, Chile y Argentina.
Piden ser más estrictos con importaciones. Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, dijo que para este año se prevé un repunte en el sector.
Pese a esta expectativa, dijo que es necesario que el Estado sea más estricto en el control de calidad de las importaciones de productos maderables que afectan al sector.
"Se deben crear barreras parancelarias, como las que exigen a los productos nacionales", explicó.
Para la zafra forestal de este año, que ya comenzó, el sector trabaja en un área aproximada de 10 millones de hectáreas en todo el país, generando alrededor de 45.000 fuentes laborales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario