Durante los primeros siete meses de este año, las exportaciones de madera superaron a las importaciones de este producto, en ese periodo se reportó una balanza positiva de 1.445.430 dólares, según datos estadísticos de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).
Aunque la balanza comercial es positiva hasta julio pasado, la diferencia es mínima, ya que la exportación registró 40,2 millones de dólares; mientras que la importación casi le pisa los talones con los 38,7 millones de dólares.
Nuestro principal comprador de productos forestales de madera boliviana es Estados Unidos que ocupa una participación del 32,1%; le sigue China con 13%, y Brasil (7,8%).
No obstante, los países que dejaron de demandar los productos son Chile, en el que se reporta una caída del 46% en comparación a similar periodo de 2013; Argentina (47%) y Venezuela (22,5%).
Una de las principales preocupaciones del sector es que las importaciones reportan crecimiento en similar periodo de 2012 y 2013. La internación proviene desde Brasil en un 54%.
El jefe del departamento económico y comercial del Centro de Negocios y Promoción Forestal (CENPROF), Erwin Vargas, alertó que estos datos reflejan la importación por la vía legal, ya que en el caso de que se tome en cuenta la madera que ingresa como contrabando se puede dar un reporte de saldo negativo, como en anteriores meses.
De acuerdo al informe de la Cámara, los países de los que más importa madera Bolivia en grandes cantidades son Brasil con 54%; le sigue China (17,8%); Argentina (7,4%); Ecuador (5,2%), y otras naciones en menor importancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario