domingo, 3 de agosto de 2014

Sector privado de Urupabol busca aumentar el comercio

El comercio con Paraguay y Uruguay, es bajo y deficitario. En 2013 las ventas bolivianas al Uruguay sumaron $us 7 millones y las compras 36 millones; las exportaciones al Paraguay fueron $us 38 millones y las importaciones 78 millones. Al primer semestre de 2014, la balanza comercial con los países (Urupabol) es deficitaria en $us 36 millones. El comercio con ambos países significó apenas un 0,1% en 2013 y el 0,9% hasta junio de 2014, ponderado sobre el comercio global del país.

Ante esa situación, los empresarios bolivianos están decididos a dar un giro en el comercio, por ello han generado una iniciativa privada que apuesta alto en la relación comercial.
Uno de los primeros pasos ha sido la elección como vicepresidente de Urupabol empresarial del titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) Wilfredo Rojo.
Los empresarios de Uruguay, Paraguay y Bolivia crearon la organización internacional en una reunión sostenida el jueves en Asunción, Paraguay.

Hidrovía
Urupabol empresarial, está integrado por empresarios líderes representantes de los gremios de comercios, industrias y asociaciones de la región. Tiene como objetivo la unión del sector privado, impulsando así políticas de desarrollo, infraestructura, energía y promoción del comercio de bienes y servicios entre sus miembros.

La vocación principal es integracionista y tratar de apoyar los esfuerzos con las autoridades, promoviendo una efectiva integración comercial.

La principal resolución emitida, señala la necesidad de que los estados establezcan como prioridad regional mejorar las condiciones de navegabilidad de la hidrovía Paraguay – Paraná, en beneficio de la flota de transporte fluvial, del incremento de la explotación de su capacidad operacional y el de la industria naval regional complementaria. Asimismo se exige el estricto cumplimiento de los tratados bilaterales y multilaterales de navegación y de libre tránsito vigentes.

Rojo busca incrementar las políticas comerciales con estos países y tratar de romper los obstáculos que se ponen para el comercio exterior.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó la iniciativa.

ANÁLISIS

Hay posibilidades de éxito
Gary Rodríguez - Gerente Del Ibce
Uurupabol como un ejercicio de integración es una iniciativa que se remonta a los años 60.
La novedad con este nuevo Urupabol empresarial, es que se trata de una iniciativa privada, con posibilidades de éxito en la medida que las entidades que lo conforman se aboquen desde un punto de vista pragmático a promover negocios y a proponer medidas para facilitar el intercambio comercial.
Como instancia de diálogo y coordinación privado de los tres países, podría plantear políticas para una mayor complementación económica y comercial entre los tres países, así como levantar toda restricción que impida un mayor intercambio al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 36, por el que existe ya una zona de libre comercio entre estos países

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