La inscripción en el nuevo padrón de importadores de Bolivia terminará este lunes. La Aduana advierte que un día después se inhabilitará por completo la anterior base de datos.
"El martes se bajará todo lo que significa el padrón anterior, porque estábamos conviviendo con dos sistemas, el padrón anterior y el actual”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
Hasta el momento, se registraron en el nuevo padrón 5.642 importadores habituales y 16.006 no habituales. Sin embargo, en el registro anterior existían 25.775 operadores que regularmente ejercen la actividad y 152.511 que los hacen de manera eventual.
Para evitar fraudes aduaneros en el futuro se intercambió información con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y Fundempresa. Este hecho permitió la reducción de 25.000 a 5.000 importadores en el país.
Ardaya explicó que con el registro se eliminaron a los "palos blancos”. "Muchas veces se creaba una empresa o para generar facturas o para traer importaciones truchas aprovechando los decretos que hablan de 22, 24, 48 y 72 horas para el despacho de mercancías”, precisó.
La ejecutiva adelantó que en septiembre próximo comenzará la segunda fase de ese proceso con el registro de exportadores, luego transportistas y finalmente agencias despachantes. "Ahí cerramos el círculo porque agentes despachantes ahora tendrán que empadronarse y también vamos a conversar con ellos porque tienen que hacerse responsables de sus funcionarios”, subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario