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domingo, 3 de agosto de 2014
PIL supera venta de seis nuevos productos lácteos hasta en 408%
A un mes del lanzamiento de nuevos productos lácteos de PIL Andina, que son más económicos respecto a los comercializados en tiendas y centros de abasto, se superaron todas las expectativas, pues las ventas crecieron hasta en 308% lo proyectado por la empresa láctea.
De los seis productos comercializados por esta compañía en convenio con el Fondo Proleche, el producto que tuvo mayor demanda fue la leche saborizada de vainilla de 37 gramos (gr), que superó la meta prevista por la firma. A un mes se estimaba vender unas 25.000 unidades, pero esa cifra quedó corta ya que se llegó a comercializar 102.108 unidades, tres veces más de lo proyectado.
El 27 de junio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presentó los seis nuevos productos de leche en polvo que lanzó el Gobierno después de firmar un convenio con PIL Andina y que tiene el propósito de aumentar el consumo de este producto entre la población.
El acuerdo establece que PIL venderá la leche en polvo en una presentación de 24 gramos (gr) (200 ml-1 vaso) a Bs 1,20, que sin acuerdo costaba Bs 1,80, por lo que representa una rebaja del 33%. En una presentación de 120 gr (1 litro-5 vasos) costará Bs 5, lo que sin convenio valía Bs 8,20, esto representa una rebaja del 39%.
Para una presentación de 1 kg (8,3 litros-41,5 vasos) el costo será Bs 33, pero sin convenio valía Bs 50, lo que representa una rebaja del 34%, de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, no solo se venderá leche en polvo entera, sino también saborizada en las presentaciones de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1, que sin convenio tenía un valor de Bs 1,50.
Haciendo un análisis comparativo, la leche entera en polvo instantánea de 1 kilo de la empresa PIL tiene un costo de Bs 33, mientras que el producto de otras marcas (760 gramos) cuesta en este momento Bs 46.
El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, manifestó que “las primeras cifras (sobre la comercialización de las nuevas presentaciones de la leche en polvo instantánea) presentan un comportamiento bastante más alto a nuestras primeras proyecciones”.
De acuerdo con el cuadro comparativo entregado por la empresa, el producto más comercializado fue la leche saborizada de vainilla de 37 gramos (gr), seguida por la saborizada de frutilla de 37 gr; la leche natural de 120 gr; la saborizada de chocolate de 37 gr; la de 24 gr trilaminado, y la de 1 kilogramo. (Ver infografía).
Vallejo informó que al margen de lo que ya se vendió en este primer mes, existen varios municipios que realizaron pedidos “muy importantes” para sus programas de desayuno escolar, como es el caso de los municipios de Pando, que en forma conjunta solicitaron 1.440.000 raciones individuales en las presentaciones de 24 y 37 gramos para ser entregas en el periodo agosto-diciembre. Raciones. Añadió que el municipio de Oruro también realizó un pedido de 400.000 unidades de 1 kilo para el periodo agosto-noviembre.
Vallejo señaló que a la fecha las presentaciones más solicitadas de la “leche del Elías” fueron las que corresponden a las raciones saborizadas para ser diluidas en un vaso.
El 19 de julio, este medio informó que el lanzamiento de la nueva línea de la leche PIL causó que la venta del lácteo por parte de los productores a la compañía se incremente en al menos 4.000 litros por día a 4.200 litros, que representa el 5%. Según la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba (Fedeple), ese sector proyecta comprar ganado lechero de Argentina o Uruguay para atender la demanda de leche.
Se exporta 50% de producción
Gabriela Imaña
La empresa PIL Andina tiene una producción anual de entre 14.000 y 16.000 toneladas métricas (TM) de leche en polvo de distinta naturaleza. De ese monto, el 50% es consumido en el mercado interno y el otro porcentaje es exportado.
“Del total de producción, aproximadamente entre 7.000 y 8.000 TM corresponden a leche instantánea que es envasada para el consumidor final y el saldo corresponde a leches en polvo industriales que son exportadas para ser utilizadas como insumo en otros procesos industriales”, informó a este medio el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejos.
Según información de Pro Bolivia, a la que accedió este medio, el acopio de leche cruda tuvo un crecimiento del 29% en la gestión 2013 respecto al año precedente. El año pasado se acopiaron 381 millones de litros, mientras que dos años antes esa cantidad fue de 296 millones de litros.
Vallejo manifestó que “el problema radica en que este excedente de leche en polvo que debe ser exportado está sujeto a las variaciones del mercado internacional que es sumamente volátil y donde Bolivia es un jugador tan pequeño que se vuelve simplemente en un agente tomador de precios”.
Se ha visto que el desarrollo de la leche en polvo es una herramienta que nos permitirá mejorar el consumo per cápita, indica la empresa láctea.
Negocian la venta del producto en supermercados
Gabriela Imaña
La empresa PIL Andina negocia con los propietarios de las cadenas de supermercados del país la comercialización de los nuevos productos de leche en polvo instantánea, cuyos precios están por debajo de los que son ofertados en tiendas y centros de abasto.
El gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dijo que actualmente están en conversaciones con “las cadenas de supermercados más importantes del país para introducir este producto”. “Es un proceso gradual y esperamos que hasta la primera quincena de agosto ya todas las cadenas de supermercados cuenten con nuestro producto”, explicó.
A la fecha, manifestó, algunas cadenas como IC-Norte ya realizaron sus primeros pedidos del producto. Esta firma de supermercados tiene sucursales en Santa Cruz y Cochabamba.
Distribución. El Gerente General de PIL Andina informó que para la comercialización del producto lácteo se seleccionaron 54 agencias distribuidas estratégicamente en el eje troncal. Esto con el objetivo de “monitorearlas y asegurarnos que siempre cuenten con disponibilidad del producto, incluso realizamos visitas diarias a las agencias seleccionadas”, agregó.
“El listado de las 54 agencias seleccionadas ha sido publicado en diarios de circulación nacional, pero en total PIL está distribuyendo actualmente el producto a más de 160 agencias a nivel nacional”, sostuvo Vallejo.
Antes de la firma del convenio, la empresa PIL exportaba el 50% de su producción de leche en polvo instantánea. Ahora el excedente se quedará para ser comercializado en el mercado interno.
El 13 de julio, La Razón informó que en una década, el valor de las exportaciones de leche en polvo casi se quintuplicó debido, principalmente, a un incremento sostenido en la producción del alimento. Perú es el principal comprador del producto boliviano, pero también crece la demanda de Colombia y Venezuela.
De 2004 a 2013, el valor de las ventas externas de leche en polvo de Bolivia registró un crecimiento sostenido al pasar de $us 6,39 millones a 30,33 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil) dio a conocer que desde 2003 la producción se elevó de “modo sustancial”.
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