¿Un producto para que las mujeres orinen de pie? Los hombres se ríen,
las chicas se ponen coloradas. Él la anima a comprarse para hacerle
“competencia” o “en el árbol”. Ella vuelve a reírse, pero observa con
algo más de curiosidad el dispositivo. Él da unos pasos haciendo el
ademán de alejarse y ella se anima y hace la compra.
Es
que pasado el primer impacto (algo natural en nuestro medio), ellas ven
que el producto más que una curiosidad o travesura, puede tener muchas
ventajas de salud e higiene. Así lo explica Teresa Villalpando, quien
concibió la idea de ofrecerlo en Bolivia y pone en marcha su iniciativa.
En
realidad, el producto ya nació en Europa, de donde le llegó a nuestra
emprendedora un envío para personas con problemas de incontinencia, pero
ella le hizo algunas adaptaciones, lo redujo de tamaño para que sea
posible de llevarlo en el bolsillo, lo registró en el Servicio Nacional
de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Sociedad Boliviana de Ginecología
con el nombre de Mia Fem, y ahora, con su empresa Viex Group SRL, se
alista para ofrecerlo al mercado nacional en forma masiva, aunque ya se
vende de manera promocional.
¿Bueno, y las ventajas?
Pongamos algunos ejemplos: un viaje en flota, en el que uno debe
ingresar en un baño público y lo encuentra todo sucio. Los hombres no
tienen mayores problemas, finalmente lo hacen de pie, pero las mujeres…
Esta misma situación ocurre en discotecas donde algunas chicas ante el
dilema de sentarse en una tasa mojada han preferido ponerse de cuclillas
y hacerlo en el piso. O pongamos finalmente el caso de mujeres
embarazadas o con alguna cirugía, para quienes doblarse o sentarse es un
martirio.
Por ello, aunque el producto todavía no
está en el mercado, el 99 por ciento de las mujeres a quienes se le hizo
llegar el producto respondieron que lo volverían a usar, según relata
Villalpando tras hacer su estudio de mercado. De hecho, ya tuvo pedidos
de nuevos envíos de algunos hospitales.
Mia Fem se
presenta como un cono higiénico femenino, elaborado de cartón tríplex,
desechable e impermeable, como lo demuestran los emprendedores, con
dimensiones pequeñas, pues desplegado forma un triángulo de 22 x7
centímetros, y doblado 8 x7, fácil de colocarlo en el bolsillo y guardar
discreción. Las mujeres sólo tienen que colocárselo con el orificio más
grande entre las piernas y desaguar sin necesidad de sentarse ni
bajarse los pantalones. Basta con abrir el cierre, como los hombres.
Viex
Group invierte 50 mil dólares en este proyecto y pretende lanzarlo en
el eje central a fin de año, una vez que llegue de China un pedido de
cubierta plastificada.
Sin embargo, ya se han
distribuido gratuitamente más de 16 mil unidades (en fiesta de Comadres y
en la ExpoMujer realizada en diciembre pasado) y vendidas otras 52 mil,
en la fiesta del Corso de Corsos, hospitales y discotecas.
La
proyecto consiste en vender a 15 bolivianos la caja de 10 sobres, cada
uno de estos cubiertos con una envoltura plástica y con un pañuelo
desechable. En discotecas y hospitales podrían venderse los sobres
sueltos. Aún no se conoce la reacción de quienes administran estos
centros, pero según Villalpando, siempre será preferible ver los sobres
en el papelero que el piso mojado de orín.
Y aunque
la novedad llegará recién en diciembre, los pedidos ya son muchos.
Quienes deseen el producto pueden adquirirlo en el edificio María
Antonieta, oficina 503 A (Ayacucho y General Achá). Los pedidos y
consultas a los teléfonos 4681713-67465509.
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