domingo, 20 de julio de 2014

En un año, las empresas unipersonales crecieron 70%



De junio de 2013 a junio de 2014, el número de empresas unipersonales creció en 70%, al haber pasado de 75.699 a 129.035. Esto significa que en dicho periodo los nuevos emprendimientos aumentaron en 53.336 firmas, según el documento “Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia”.

El informe indica que la base empresarial activa en Bolivia está dividida en ocho tipos societarios vigentes que se reconocen para ejercer el comercio. (Ver infografía).

Esta base de datos empresarial está compuesta por las firmas que tienen su matrícula vigente, además por las que actualizaron este documento, y las que obtuvieron el mismo por primera vez o se inscribieron recientemente.

La guía de trámites para abrir una firma en el Registro de Comercio de Bolivia define el tipo “unipersonal” cuando existe un solo propietario o dueño de ésta. El capital mínimo con el que debe operar la misma no está establecido en el Código de Comercio.

Las SRL, en cambio, son sociedades comerciales en las que priman las personas que la conforman (de dos a 25 personas) sobre los aportes que hacen. Su capital mínimo tampoco está establecido en el Código de Comercio, sin embargo, el que fuere debe estar dividido en cuotas de igual valor de Bs 100 o múltiplos de Bs 100.

Las sociedades anónimas (SA) son sociedades comerciales en las que se asocian los capitales de las personas. Su composición puede ser de tres personas como mínimo y no existe un máximo.

La sucursal de sociedad constituida en el extranjero es aquella cuyo establecimiento de comercio depende de una sociedad comercial constituida fuera del país. Al ser extranjera cuenta con el capital de origen, debiendo acreditar un capital asignado a la sucursal en Bolivia. La exigencia en el número de socios no se aplica en este caso, según el Registro de Comercio.

Las sociedades anónimas mixtas (SAM) son una de las formas en las que el Estado participa en la economía y en la producción de esa empresa, y es mixta porque lo hace conjuntamente con particulares, dice la mencionada guía.

El número de personas en las SAM es de dos como mínimo, y uno de ellos debe ser una persona jurídica de derecho público y no existe un máximo de accionistas.

Los cinco tipos societarios citados anteriormente forman parte de las ocho formas vigentes. En esa guía de trámites también se recomienda al empresario que al iniciar un emprendimiento la persona adquiere derechos y asume responsabilidades que corresponden al tipo societario elegido, es por ello que se debe analizar las consecuencias de su participación en cualquier proyecto.

Advertencia. El gerente general del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), Alexander Santana, consideró que para que haya más empresas como las SA, SRL o SAM, el Estado debería generar condiciones e incentivos para que éstas se asienten en Bolivia.

Santana señaló que cuando se abren más industrias se genera más valor agregado que el comercio, dan empleo e invierten más.

“La tendencia debería ser a buscar SRL o SA porque normalmente se invierte más y generan más recursos y además tienen mucho acceso al financiamiento, que una empresa unipersonal no tiene el mismo acceso que una SA”, argumentó el empresario.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, explicó que el hecho de que en un año las empresas unipersonales hayan crecido en 70% se debe a que éstas se están formalizando, principalmente las microempresas, pero además a que éstas están accediendo a créditos bancarios.

“Se está trabajando en el tema de la carnetización de nuestros afiliados para formalizarse y eso hará que el número de empresas crezca aún más”.

Ramírez señaló que se está trabajando con el Gobierno en una política para que “se consuma lo nuestro” en distintas ferias.

300 compañías ya están en el Parque Industrial

El gerente general del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat), Alexander Santana, informó que en la actualidad 300 empresas ya compraron sus hectáreas para construir sus instalaciones en esa zona, que cuenta con 1.835 hectáreas para albergar a distintas compañías. “Tenemos las condiciones para que las empresas se asienten aquí”.

Conamype afirma que hay más tiendas comerciales

Para el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, existen más tiendas comerciales donde se venden productos extranjeros, a diferencia de mercados productivos donde se exponen manufacturas realizadas en nuestro país. “En La Paz hay más mercados para el contrabando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario