miércoles, 30 de julio de 2014

Argentina pone trabas a productos bolivianos



Argentina aplica trabas a los productos nacionales, a pesar de existir un acuerdo comercial, denunció ayer el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt.

Explicó que en Argentina una persona que desee realizar la importación de bienes tiene que estar vinculada a alguna entidad que exporte, lo que se constituye en un obstáculo. “No deberían haber estas trabas” y se debería generar un canal especial para las ventas de Bolivia a la Argentina, expresó.

Las declaraciones de Pou Munt fueron hechas a tiempo de informar que la semana pasada, en Asunción del Paraguay, se conformó el Urupabol empresarial, que está compuesto por Uruguay, Paraguay y Bolivia. Esta instancia conformada por representantes empresariales busca abrir un espacio de oportunidades para promover la integración efectiva, económica y social.

Banano. En esta época del año, en el trópico de Cochabamba se producen 9.000 hectáreas de bananos, de las que solo el 30% se queda en Bolivia y el resto se va a la exportación. “Son 60 camiones que contienen cada uno a 1.000 cajas de banano que son enviados en 80% a la Argentina, 15% a Chile y el restante 5% a Uruguay”, dijo el presidente del Mercado Norte de Cochabamba, Juan Revilla.

“Hay mucho esfuerzo de la Cancillería, el viceministerio de Exportaciones y se logra destrabar pero no debería ser un esfuerzo tan brutal exportar a un país con quien tenemos un acuerdo comercial”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario