martes, 24 de junio de 2014

Cochabamba Llegan equipos para Centro de Innovación del Cuero

Un total de 3.414 unidades productivas del país, que se dedican a la producción de artículos de cuero, se beneficiarán con el funcionamiento del Centro de Innovación Productiva del Cuero cuyos equipos llegaron a La Paz desde Italia, según una nota de prensa de Pro-Bolivia difundida ayer.

El centro funcionará en Cochabamba desde el mes de octubre de este año. La instalación y equipamiento está a cargo de Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con una inversión de más de 4,3 millones de bolivianos.

El centro se implementa con recursos donados por la Unión Europea y brindará servicios de capacitación especializada, investigación, desarrollo e innovación de productos, análisis físico de cueros, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de calzados y otros servicios a bajo costo, informó el director de Pro-Bolivia, Óscar Alcaraz del Castillo, en ocasión de presentar los equipos en La Paz.

Del total señalado, se invirtió más de 1,4 millones en la construcción de los ambientes en un terreno cedido por el municipio cochabambino en Valle Hermoso y más de 2,9 millones se destinaron a la compra de los equipos de alta tecnología, explicó Alcaraz quien además dijo que actualmente existen elevados niveles de cuero que se exportan de Bolivia como materia prima y no son aprovechados por la industria manufacturera.

Según información proporcionada por Ariel Zabala, director general de Análisis Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se estima que la producción promedio de la actividad manufacturera de cueros en los últimos tres años (2011-2013) fue de 75 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 71,8 por ciento se destina al mercado externo.

El principal producto de exportación es cuero curtido semiprocesado, con un promedio de exportación entre 2011-2013 de 21,8 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario