martes, 17 de junio de 2014

Bolivia es sede de encuentro internacional sobre industria

El documento de la “Declaración de Santa Cruz” del foro G77+China contiene al menos cien puntos referidos a temas económicos; sin embargo sólo dos concretan en la necesidad de organizar nuevas citas o reuniones, uno está relacionado con la industrialización y el otro con hacer un seguimiento de la financiación para el desarrollo de los países miembros. El resto son enunciaciones.

En el punto 91 de la declaración, que se refiere a la Industrialización, los países del G77+ China aceptan la propuesta de Bolivia de organizar una reunión de ministros de industrialización o autoridades equivalentes para abordar la gobernanza de los recursos naturales. El encuentro fue fijado para agosto próximo y se realizará en Tarija.

Sobre el tema, el presidente Evo Morales informó ayer, en el marco de la evaluación que hizo sobre el foro internacional desarrollado el pasado fin de semana, que el evento será denominado “Gobernanza de los Recursos Naturales e Industrialización” y reunirá a ministros, tanto de minería como de hidrocarburos, de los países que conforman el G77+China.

“Uno de los temas importantes que ayer no hemos explicado es que en el documento de los 242 puntos está un encuentro de ministros sobre los recursos naturales del G77+China, eso debe realizarse en agosto de este año, en Tarija”, dijo.

Otro punto del documento que habla sobre la Gobernanza Económica Mundial también destaca la necesidad de celebrar una conferencia internacional de seguimiento de la financiación para el desarrollo, en 2015.

Este evento, según indica el documento, “servirá para examinar la aplicación del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha con el fin de contribuir al proceso de la agenda para el desarrollo después de 2015”.

Enunciaciones

Entre los subtítulos en los que se divide el documento, existen al menos 14 relacionados con temas económicos. Sin embargo, más del 90 por ciento de sus artículos son enunciaciones que hablan de la reforma del sistema de calificación crediticia, reforma de la estructura financiera mundial, deuda externa Alianza mundial para el desarrollo, agricultura familiar sostenible, creación de empleo y erradicación de la pobreza, entre otros.

Por ejemplo, el documento indica: “Hacemos hincapié en que nuestras principales prioridades son promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, crear mayores oportunidades para todos, reducir las desigualdades, mejorar los niveles de vida básicos (…)”.

Exhorta a los “países desarrollados” a que convengan en una nueva fase de cooperación internacional y se comprometan en el fortalecimiento y la ampliación de la alianza mundial para el desarrollo después de 2015. “Esta alianza mundial fortalecida debería incluir las cuestiones relativas al suministro de recursos financieros a los países en desarrollo, la asistencia oficial para el desarrollo, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, el comercio, la transferencia de tecnología y una mayor participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial”.

En el tema del Desarrollo Sostenible, se reconocen los progresos logrados a nivel regional, nacional, subnacional y local.

“Reafirmamos la importancia de apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por erradicar la pobreza mediante el empoderamiento de los pobres y las personas en situación vulnerable, promoviendo el desarrollo de la agricultura sostenible, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

“G77 generó 5 mil empleos”

La Paz | Abi

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, afirmó ayer que la celebración de la cumbre del G77+China en la ciudad de Santa Cruz generó al menos 5.000 puestos de trabajos temporales para cubrir las necesidades logísticas y de infraestructura en torno a ese evento que se efectuó el pasado fin de semana.

Generó “una importantísima actividad económica cruceña, que incrementó en un 50 por ciento en servicios de hotelería, gastronomía, transporte y otros”, dijo en una entrevista con Unitel.

La cumbre propició, además, la “mejora de infraestructuras, plazas, parques, mejoras en el ornamento, generación de empleo de casi 5.000 personas y hay muchos otros beneficios. Una visibilidad a nivel global que no es fácil cuantificar”, añadió Groux.

La Declaración de Santa Cruz, rubricada el domingo por el G77 + China, lanzó una cruzada como base de la agenda de desarrollo sostenible post 2015 con el objetivo primario de evitar que, como en la actualidad, 1.200 millones de personas padezcan hambre.



Plantearán a países del G77 ir a Fexpocruz

Santa Cruz | Abi

El presidente, Evo Morales, dijo ayer que Bolivia propondrá la participación de representantes de los 133 países que conforman el G77+China en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), uno de los eventos más importantes del país, previsto para septiembre.

“Mediante la embajada ante las Naciones Unidas vamos a proponer la participación de los países del G77 más China en la expo de septiembre en Santa Cruz”, anunció en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

Morales dijo que la participación de esos países permitirá “ampliar el comercio”, tanto para Bolivia como para el G77.

La trigésima novena versión de la Fexpocruz 2014 será inaugurada la noche del viernes 19 de septiembre y el evento se prolongará hasta el 28 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario