domingo, 20 de abril de 2014

Tim Torlot: “Al empresariado boliviano le falta cultura exportadora”

E l representante europeo en Bolivia está consciente de que el comercio bilateral creció. Destaca que las exportaciones de la UE a Bolivia llegaron a 1.660 millones de euros y las importaciones desde Bolivia a la UE sumaron 1.620 millones de euros. Pero no está conforme porque cree que Bolivia puede dar mucho más.

Hay un mercado de 500 millones de habitantes en la Unión Europea (UE) ¿Qué puede exportar Bolivia en ese bloque?
El mercado más grande del mundo está ahí. Pero la gran mayoría de las exportaciones de Bolivia siguen siendo recursos naturales sin valor agregado. Es un país con mucho potencial que puede exportar aún más para satisfacer ese mercado.

¿Y por qué Bolivia no aprovecha ese gran mercado?
No sé exactamente por qué no hay más exportación. Tal vez es la distancia o el tamaño mismo que representa un desafío para el país. Dentro de un mercado de 500 millones de personas en 28 países, hay muchos mercados diferentes, con necesidades diferentes.

¿Qué se está haciendo para mejorar esta situación?
Estamos trabajando con el Viceministerio de Comercio Exterior para promocionar más la idea de exportar. Pero falta la cultura de exportación dentro del empresariado boliviano. Bolivia tiene privilegios para aprovechar los beneficios arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que deja entrar al mercado de la UE más del 90% de sus productos sin pagar arancel. Pero no se aprovecha estas ventajas que son una oportunidad muy importante para el país. En un tiempo más, Bolivia ya no va a necesitar de este beneficio por su crecimiento económico. Pero mientras tanto, el SGP-Plus lo renovamos el 1 de enero de este año, que tendrá una duración de 10 años más.

¿Qué más se necesita?
Es necesario que los empresarios bolivianos y europeos se acerquen más y generen sinergias. El comercio de ambas regiones es altamente complementario.

¿Existen otras alternativas comerciales que beneficien a Bolivia?
Recién el año pasado, Bolivia tomó de nuevo las discusiones con nosotros para ingresar en el tratado multipartidario de comercio. Este es un tratado que ya fue lanzado con la Comunidad Andina de naciones (CAN) y que se ha firmado con Colombia y Perú. Ecuador y Bolivia empezaron sus negociaciones el año pasado. Bolivia había salido de las negociaciones el 2008 por razones internas. Pero ahora hay una nueva iniciativa del Gobierno boliviano para seguir con estas negociaciones. Estamos en el principio, hablando a nivel técnico con la Cancillería y desde la Dirección General del Comercio en Bruselas. Veremos lo que resulta, pero creo que hay un nuevo compromiso dentro del Gobierno, de trabajar por este nuevo camino.

La UE ha felicitado la promulgación de la Ley de Inversiones hace días. Pero ahora están pidiendo una norma que regule las resolución de controversias.

Aún no hay un sistema aceptado en este momento sobre la resolución de controversias. Creo que la gran mayoría de los negocios van muy bien (con Bolivia), pero de vez en cuando, algo pasa que necesita resolución de controversias entre partes. Hay maneras de hacerlo entre ellos (empresarios), pero también de vez en cuando, se necesita de un sistema legal para resolver estas controversias. Por ejemplo, eso ha pasado con las nacionalizaciones que alguna empresa ha tenido que resolver sus problemas en la Corte de Arbitraje de La Haya, pero con la nueva Constitución, eso no se reconoce. Bolivia también necesita un contexto legal para resolver este tipo de controversias. Es importante para dar confianza a los inversionistas, a gente que hace negocios en este país.

¿Cuál es el problema de los inversionistas para venir?
Ellos están viniendo. La inversión europea sigue creciendo. La UE es el primer inversor en Bolivia con el 51% del total de la inversión extranjera directa, proveniente de los estados miembros del bloque. Pero sigue creciendo a un nivel de empresas grandes, que tienen un poder económico muy fuerte. Pero lo que falta aquí es la inversión de nivel de empresas medianas y pequeñas, que tengan mucha creatividad, mucha tecnología nueva y con muchas ideas. Eso es muy importante para la economía. Por eso para mí, la ley de inversiones era muy importante y todo el contexto normativo, sus reglamentos y una ley de conciliación y arbitraje.

¿Qué necesitan ambos sectores para el comercio?
Los estados de la UE venden a Bolivia maquinaria, suministros industriales y productos tecnológicos. Nosotros le compramos a Bolivia mayormente productos de origen agropecuario, minero y bienes semifacturados

Protagonista

Tim Torlot
Embajador y jefe de Delegación de la Unión Europea en Bolivia
Perfil
El diplomático de origen inglés es embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) desde el año 2012 y sus funciones se prolongarán hasta el 2016. Fue embajador de Inglaterra en Yemen (2007-2010). Fue funcionario de embajadas británicas en Irak, Chile, Nueva Zelanda y Omán. Tiene especialidad en temas económicos y sociales.
Habla los idiomas francés, alemán, árabe, maori, español e inglés, su lengua natal.
Dice estar fascinado con la pluriculturalidad boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario